Como
curiosidad, todas ellas tendrían la misma orientación, es decir, el Este
o Jerusalén.
No es
fácil conseguir documentación sobre estos lugares porque, por un lado,
los archivos diocesanos no registraban estas iniciativas civiles y, por
otro, los datos sobre ellas son escasos en el Ayuntamiento de la Villa.
Se
podría pensar también que cada ermita estuvo en tiempos relacionada con
una Cofradía de la que esta tomaría su nombre o advocación del santo.
Pero habría que confirmarlo.
Ernesto
Cuesta apunta en uno de sus trabajos:
"El origen de la gran mayoría de las ermitas,
tanto en Canicosa como en la comarca, está relacionado con la devoción
de la comunidad de fieles, encauzada, bien a través de cofradías que
patrocinan sus propias construcciones, bien a través de algún patronato
del Concejo de vecinos. Aunque no era frecuente el patrocinio de ermitas
por personas particulares o un clan familiar, en Canicosa sí hubo un
intento a cargo de Doña María de Santiago que llegó a dar una donación
para la construcción de la ermita de la Soledad, si bien no llegó a
construirse nunca porque su presupuesto se dedicó a la reparación de la
iglesia."
DE
SANTA LUCÍA
Podría
pensarse que es la más antigua debido a que está instalada en las
proximidades de lo que podría haber sido el primer asentamiento de la
población, supuesto castro celtíbero. Por otra parte, los estudios
parecen confirmar que los lugares destinados a esta santa coinciden como
cristianizaciones de lugares sagrados de los celtas dedicados al dios
LUGH (De la luz).
A pesar
del expolio de sillares y elementos de la construcción, y de la profusa
vegetación
que la hace apenas visible, se puede distinguir una base rectangular que
rondaría los cuarenta metros cuadrados, en cuya cabecera parece
distinguirse un ábside ligeramente semicircular. Hasta la llegada de los
tractores pudo librarse de la esquilmación debido al difícil acceso -incluso para carretas- que se eleva desde el lugar del Carrascal. Hecho
lamentable que invita a valorar el esfuerzo de habitantes y canteros que
le dieron forma en lo alto aunque, pese a todo, aún reúne una gran
cantidad de piedra trabajada en los derrames de sus muros.
No hay
datación constatada, pero podría pensarse por su estructura que es de
origen visigótico. Precisa de un profundo trabajo de limpieza y
modelación de su estructura si no se le quiere dar por desaparecida.
Hay
quien afirma haber conocido, aún de oídas, las romerías que se dedicaban
a este lugar.
DE LA
VIRGEN DE LA CUESTA
Situada
precisamente en lo que se llama La Cuesta -lugar donde durante décadas
se columpiaban los más jóvenes y
se deslizaban sobre la hierba- quedan escasos vestigios. En un zócalo
artificial sobre el terreno en pendiente, queda a la vista un
alineamiento de piedras que delimitaría una estructura de unos veinte
metros cuadrados. Obviamente, la piedra que falta es la utilizada en
otras construcciones, como ocurre en todos los vestigios históricos de
la zona.
Podría
tratarse de la ermita de la Virgen del Rosario, lugar de culto de la
Cofradía del mismo nombre desaparecida. Aunque, la presencia de la
imagen de la llamada Virgen de la Cuesta por un lado y la de la Virgen
del Rosario por otro, en los retablos de la iglesia, podrían contradecir
esa teoría. ¿Qué nombre pudieron tener, en realidad, la imagen y la
ermita de la hoy llamada Virgen de la Cuesta?
DEL
VALLEJO DE LA MUÑECA, O SAN MILLÁN
Dentro
de lo que hoy es un coto de repoblación, a unos cien metros del cercado,
y cubierto en gran parte por matorral, se adivina un agrupamiento de
piedras con cierto orden constructivo. Pero es todo. Muy pocos, entre
los más antiguos del lugar, saben ubicar de modo preciso esta ermita.
Sólo una intervención de limpieza podría confirmar su existencia y dejar
al descubierto su estructura.
Esta
ermita está relacionada con la leyenda que da nombre al lugar donde se
ubica. Por esta razón es más fácil oír “La ermita del Vallejo La
Muñeca”, que la ermita de San Millán.
Según
esta leyenda -a grandes rasgos- la señora al cuidado de la ermita
dejaría sola a su hija para atender el fuego de las velas. La niña
saldría a su encuentro, pero tras su desaparición se le dio por
engullida por los lobos que sólo
dejaron el rastro de su muñeca.
DE
SANTIAGO
Si bien
los más antiguos han oído de su existencia, incluso han visto sus
restos, es difícil encontrar hoy a alguien que pueda señalarla. Se
tiende a indicar su presencia hacia el alto de “El Morrito”, en las
cercanías de la “Tená del Tío Perico”, próxima a la presa de la serrería
de La Vadera, o relacionada con el camino que va a Regumiel a través de
este paraje. Cotos y arados han podido acabar ocultándola y, como hemos
dicho, los pocos que podrían señalar su ubicación exacta no podrían
moverse por estos lugares. Misión posible, pero con empeño.
Ernesto
señala:
"...esta última situada muy cerca del "chozo"
que está en el puente La Vadera, y que según Estanislao López oyó al tío
Perico decir que se le había quemado la majada que tenía junto a
esta..."
Esta
ermita podría haber sido dedicada a los santos Santiago y Felipe, del
mismo modo que el lugar de Revenga estuvo en un tiempo dedicado a dichos
santos.
DE
SAN ROQUE
Erguida,
y en perfecto estado de conservación estructural, se sitúa en el alto
del mismo
nombre. El culto y el ritual al que obligan las celebraciones patronales
del lugar la preservan aún del abandono, manteniendo su vitalidad.
Con la festividad de San Roque es motivo de procesión y de la costumbre
de subastar los bandos del trono del santo para introducirlo en la
ermita.
También
de planta rectangular, y con la orientación descrita, está rematada en
su pórtico por un espacioso porche, cualidad que debían tener también
las demás. La peculiaridad de esta es que, en las piedras del suelo y
alrededor de la misma, se pueden observar aún las catorce estaciones del
Vía Crucis.
DE LA
VERACRUZ
El
buen sentido ha preservado a esta ermita, de momento, de su
desaparición. Con las obras del nuevo frontón algunas voces han llegado
a calificar de “mamotreto” esta construcción, que estorba.
La
Cofradía de la Veracruz debió ser una de las más numerosas e importantes
de la Villa. De hecho, era la encargada de coordinar los actos de la
Semana Santa.
Su
nombre parece indicar una inspiración templaria. Como las demás, es de
planta rectangular, con ábside rectangular y misma orientación.
Toda su construcción
es de piedra sillar y pertenece a finales del siglo XVII, teniendo en su
ábside un bello artesonado.
Su porche –y su
entrada original- desapareció con la construcción de una pequeña
vivienda anexa. En el dintel de la puerta actual aparecen grabados
significativos. A causa del desmonte de su solar puede que alguno de sus
muros corra peligro, y su interior, dedicado durante años exclusivamente
al almacenaje de elementos sacros necesita de una restauración
sustancial, sin destinarse necesariamente a uso civil, o destinándose al
mismo pero manteniendo sus características.
DE
SAN BARTOLOMÉ
Mantiene
su estructura exterior y constructiva, en líneas generales. Por
determinadas cuestiones –quizás irregulares- pasó a manos privadas,
convirtiendo su interior en una vivienda de uso funcional.
Con las
mismas características que el resto, lo que más poderosamente llama la
atención es el común destino de las celebraciones que las dos cofradías
que sobreviven en la Villa hacen del lugar, exento ya de cualquier rito
confesional. Tanto la procesión del Dulce Nombre como la de San
Sebastián llegan y retornan con sus danzas en las proximidades de la
misma.
La
Cofradía de S. Bartolomé tomó el nombre de El Dulce Nombre de Jesús
(1930), y estaría por ver si está más legitimada que la de San Sebastián
y San Fabián a la hora de referenciarse con dicha ermita, aunque su
nombre lo indique.
DEL
CARRASCAL
|
|
"Hicieron esta
obra
los devotos de
esta
Villa siendo
mayordomo
Marcos de
Valgañón
Año de 1717" |
Fachada anterior
donde reza la
fecha
de 1728
|
Inmediatamente
debajo de la ermita de Sta. Lucía se sitúa, quizás, la ermita más
representativa de Canicosa. Como la generalidad de las ermitas
peninsulares con el mismo nombre, atesora también la misma -o similar-
leyenda sobre su ubicación.
Tiene un ábside del siglo
XIV a principios del XV. Fue reconstruida a comienzos del siglo XVIII.
Sus paredes son de piedra sillar y el ábside de bóveda de piedra
formando un crucero con un camarín detrás, hoy actualmente sacristía.
Existen
más datos que del resto de ermitas pues estaba registrada como propiedad
del Monasterio de la Virgen de Valvanera. Su cofradía,
Cofradía de la
Virgen del Carrascal, acabó haciéndose extensiva a todos los pobladores
de la Villa. Su celebración festiva se convirtió en un acto popular
donde se procesiona a la patrona y se reparte el “solaz” (pan, queso y
vino para los asistentes). Hasta los vecinos de Casarejos, emparentados
con Canicosa por tratados remotos, la visitaban asiduamente.
Considerada también de origen visigótico, entre sus piedras se
encuentran enigmáticas inscripciones, así como notas referentes a sus
sucesivas remodelaciones.
ERMITA DEL CARRASCAL
Se encuentra ubicada en las
proximidades del pueblo, a una distancia de dos tiros de
bala, según el diccionario de P. Madoz, en dirección oeste.
Tradicionalmente fue la ermita más importante del pueblo, y
uno de los centros devocionales de la comarca, convirtiendo
su santuario en un destacado lugar de oración. Esta
tradición y prestigio probablemente venga ya desde su
fundación, que era propiedad real, del rey ALFONSO VII,
quien la donó al Monasterio de Valvanera en el año de 1140.
Los temas del significado de este hecho y las propiedades de
tierras y ganados que tenía, reflejados en los libros de la
cofradía que posteriormente se fundó con el nombre de
Nuestra Señora del Carrascal merecen capítulo aparte.
La mencionada ermita está desde muy
temprano relacionada con los miembros de la Real Cabaña de
Carreteros, pues son ellos quienes la eligen como centro
espiritual de oración, y en receptor de continuas y
cuantiosas donaciones. Esto permitió acumular un extenso
patrimonio de dinero, tierras y ganado, que precisaba
administrarse con cuidado. Fiel testimonio de ello nos queda
en sus Libros de Fábrica 11, cuyos registros se han
conservado.
Su edificio se asienta sobre una
suave ladera, orientada hacia naciente, y protegida por la
montaña, Carmona, que también protege al pueblo.
Presenta una estructura de nave
única, de forma rectangular muy alargada, con cabecera de
planta cuadrangular en su extremo oriental, donde se adosa
una pequeña estancia, denominada capilla-camarín, que cumple
también las funciones de sacristía.
El templo actual constituye el
resultado final de una larga secuencia de reformas, la cual
se extiende prácticamente a lo largo de toda la Edad
Moderna, ya hemos constatado que la ermita está documentada
en la Edad Media. Esta reforma tiene su origen con una fase
gótica, a la que pertenece la cabecera actual, destacando en
ella la cubierta abovedada del interior y el arco que
enmarca su entrada. Todos estos elementos nos dan una
cronología, que podemos situar aproximadamente entre los
años finales del S. XV y primeros del XVI. La siguiente fase
en la construcción no se realiza hasta los primeros momentos
del S. XVIII, tiempo en que se completa la renovación de la
nave. Los encargados de su ejecución fueron el maestro de
cantería Francisco Maeda, el maestro de albañilería Antonio
Mozal, y el maestro de carpintería Diego Tomé, los cuales
percibieron por su trabajo un total de 6.700 reales. A esta
cantidad debemos añadir 400 reales por los materiales
empleados 1 2. Para afrontar estos cuantiosos gastos, y a
pesar de la solvencia económica de esta ermita, comprobamos
como en este caso se produce una generosa ayuda por parte
del Concejo de la villa.
La última reforma de la ermita se
produce pocos años más tarde, exactamente en 1728, con la
construcción de la capilla-camarín, una obra que junto a las
obras hechas en el santuario de Nuestra Señora del Arroyal
(Palacios de la Sierra) y Nuestra Señora de la Vega (Valle
de Valdelaguna), representan una gran innovación
arquitectónica en la comarca. La finalidad fue dar paso a la
luz desde el exterior para que al incidir sobre la imagen
adquiera un efecto especial, dando una sensación de
ingravidez que la hace aparecer ante los fieles como
flotando en el aire; pues representa un destacado intento de
incorporar la estética barroca en la comarca.
Los tres ejemplos citados presentan
afinidades entre sí, pues no solo reproducen un esquema
similar, sino que se levantan en importantes santuarios
marianos. Los camarines de la ermita de Nuestra Señora del
Arroyal, y el camarín de la ermita de Nuestra Señora del
Carrascal fueron construidos el mismo año de 1728; el del
primero fue construido por el maestro de cantería Manuel de
la Torre. Por último reflejar el coste que supuso para esta
ermita tal reforma, exactamente 2786 reales.
ERNESTO CUESTA
|
Valentín Pascual nos habla de una
epigrafía insertada en la 5ª piedra, pared norte, cerca del contrafuerte,
perfectamente apreciable pero inadvertida durante siglos, donde se halla
la inscripción en el latín impuesto años antes por Recaredo (rey,
581-601): "AVE 652 <MARIA" , que correspondería al año 614 de
la nueva
era, reinando el rey visigótico-católico Sisebuto. Esta confirmaría el
origen visigótico de la construcción.
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DE REVENGA
Aunque compartida su
titularidad con los vecinos de Regumiel y Quintanar, la ermita y el
lugar de Revenga forman parte del patrimonio social y cultural de los
canicosos.
Lugar
pintoresco, artístico y espacioso como pocos en la geografía española,
delante de la ermita hay una gran esplanada formando como una gran
alfombra la verde pradera. Detrás pasa el arroyuelo Torralba, al lado de
la gran casona de las Juntas del Comunero y casi a un tiro de piedra,
las grandes rocas yacentes como dormidas y postradas entre la pradera y
los pinos: en ellas se encuentra una gran necrópolis. Consta según los
estudios realizados por D. Alberto del Castillo y su equipo, del cual
forma parte D. Julián Manrique (antiguo cura párroco de Palacios de la
Sierra y gran conocedor de la historia de esta zona) 133 sepulturas
orientadas hacia Jerusalén, esto es, hacia Oriente. Son antropomorfas,
de planta baja o caja interior trapezoidal, con el encaje para la cabeza
en forma de herradura y pies redondeados. La cubierta o tapa era de una
losa rectangular monolítica y de gran tamaño. En el centro de esta
necrópolis estaríamos ante los restos de una basílica visigótica,
aparecieron un baptisterio de inmersión que por las insculturas
encontradas, según el equipo arqueológico citado, podría ser el nártex,
una escena fálica al parecer.
El hombre
prehistórico de Revenga habita en las cuevas de la Cerca, cuya
plataforma es celtíbera. Fechar el tiempo es difícil; los arqueólogos
las sitúan entre el siglo VIII y IX.
Parece
que son habitados estos poblados por los mozárabes que vienen huyendo
desde Mérida por Termancia-Uxama y Clunia y se internan en la espesura
de estos montes.
Quizás en
las acometidas de Almanzor, quizás en la que hizo destruir en 1002 el
monasterio de San Millán de la Cogolla al otro lado de esta sierra en La
Rioja.
En el
1008, Sancho, el de los buenos fueros, como le llamaba el pueblo, según
el viejo pergamino, dona al abad Martín
del monasterio de San Millán las tierras y caseríos de Revenga y su
monasterio que, según el cronista Fray Valentín de la Cruz, había en
Revenga de monjes sidorianos y que por esas fechas se encontraba
desierto, según el documento que firman tres obispos y cuatro altos
dignatarios.
Pasado el
tiempo, en 1213, después de la nueva repoblación a la que estos pueblos
serranos ayudan a Fernán González llegando hasta la línea del Duero,
queda despoblado y son entregados todos estos territorios a la abadía de
San Pedro de Arlanza, por voluntad de Alfonso VIII.
Después
de las guerrillas del cura Merino contra Napoleón por estas tierras y de
las galopadas de Balmaseda durante la primera guerra Carlista, volvería
la paz y el sosiego a estos Pinares de la Alta Sierra.
Cuando
Revenga muere por despoblación, el monasterio de San Pedro de Arlanza lo
cede a los vecinos del actual comunero. Los tres ayuntamientos:
Quintanar, Canicosa y Regumiel establecen una rotación trienal; cada
pueblo dirige y gobierna durante un año.
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