El motivo de las marzas enraíza con el primitivo calendario autóctono. Son reconocidas con esta denominación desde 1910 y están vinculadas a las "calendae martiae" de los romanos y a las rondas, no muy lejanas, de los mozos solteros que se realizaban por estas fechas en una jornada de reafirmación social, y de saludo a la primavera después del crudo invierno.
En nuestra Comarca, el mes de marzo también señalaba el comienzo de la actividad carreteril y se registraba el trasiego de ganados y mercancías en esta dedicación que ocupaba a gran parte de la población.
Desaparecidas en la mayor parte de la Sierra, es digno el interés por recuperar esta tradición que nos emparienta con los más antiguos.
RECREACIÓN DE LAS MARZAS DE CANICOSA EN 2010
Las Marzas de Canicosa se recrean en el año 2010 en virtud de los cánones que han sobrevivido en la Comarca, si bien aportan la originalidad de desenvolverse en dos tonalidades, lo que les resta monotonía aportando variación y ayudando a identificar a los coros contrapuestos.
La curiosidad por estas manifestaciones nos remitía en 2009 a lugares como Rabanera del Pinar o Barbadillo del Mercado, entre los pocos municipios donde aún sobrevivía, de donde extrajimos las líneas armónicas y poéticas de nuestras recomposiciones. En las misma fechas, en Salas de los Infantes se retomaba esta esencia gracias al interés de Pablo Abad, director de la Escuela de Música, en su rehabilitación.
Nuestra propuesta se centró en el lugar de Revenga como proyección a las villas que forman el Comunero, invitándolas a la resurrección de esta tradición para promover un encuentro anual en el que cada ayuntamiendo expusiera sus marzas. Posteriormente, y ante las reservas en cuanto a una hoguera popular en el lugar, se estableció en la Villa y plaza de Canicosa donde ayuntamiento, asociaciones y "casas anfitrionas" colaboran en una ronda musical y hacen partícipe al público que culmina en un fin de fiesta popular con elementos gastronómicos incluidos. De esta forma, ha ido tomando su propia esencia y su lugar en el calendario festivo del lugar.
Las Marzas de Canicosa se componen de "El Aguinaldo", en compás de 3/4, que significa el aspecto social, basado en el saludo a la casa donde se canta, el permiso de las autoridades, la llamada de atención a las mozas casaderas, la solicitud de un donativo para la cena posterior, y la despedida. La segunda parte se denomina "El Calendario", en compás de 2/4, que narra las peculiaridades de los meses del año pero partiendo, naturalmente, de su llegada en el mes de marzo. Es la parte que relaciona las marzas con el calendario autóctono en el que el año comenzaba con las primeras manifestaciones de la primavera.
Las estrofas se dividen entre dos grupos vocales, siendo los dos primeros versos cantados por uno de ellos y contestados por el otro grupo en los dos versos siguientes y, en nuestro caso, en tonalidad diferente.
El Aguinaldo
Asomaos doncellas
a vuestras ventanas (bis)
porque aquí venimos
hoy con muchas ganas (bis)
Mozas y casadas
a vuestros balcones
porque aquí llegamos
con nuestras canciones
Pa cantar las marzas
pedimos permiso
sin que esto suponga
ningún compromiso
Licencia tenemos
del ayuntamiento
del alcalde, el cura
y hasta del sargento
Bendigan los dioses
esta buena casa
y a sus moradores
bendigan las almas
Ya se asoma marzo
por el alto Arañas
Con la primavera
que aquí le acompaña.
Deseamos que en este
tengan un buen año
tanto pa la tierra
como pal rebaño.
Échenos señora
un par de chorizos
y si tiene a mano
un poco de vino
Iremos contentos
con el aguinaldo
Pasen buena noche
y que sea hasta otro año.
CON DIOS…
El Calendario
Marzo se lleva las nieves
y anuncia el año de bienes (bis)
En el campo salen flores
en tu rostro los colores (bis)
En abril reinan las aguas
en los pastos la yeguada
De corderos y terneras
alguna preñada queda
Mayo mes de las calores
se descubren los rincones
Lo mismo pasa contigo
pues ya se te ve el ombligo
En junio un coro de grillos
nos regala los oídos
Si a mi lado susurraras
otro gallo nos cantara
Julio la hierba crecida
y las mieses recogidas
Recogida y en la cama
me gusta ver a tu hermana
Agosto invita a la siesta
y por la noche a la fiesta
Dime tú donde bailamos
si en la plaza o en el prado.
Septiembre paz en el campo
codornices emigrando
A la entrada del otoño
que será de los retoños
Octubre de ocres y grises
hace a mis ojos felices
Si llueve tráeme unos hongos
tú los buscas, yo los como.
Noviembre mes de los cuernos
lo dicen corzos y ciervos
Por mí tú no te preocupes
son envidias que te escupen
Diciembre de blancas nieves
nubes bajas se nos vienen
De la hoguera al calorcito
con mi amor yo te cobijo
Enero de los patrones
Cofradías y otros sones
Juntos bailamos al santo
nos proteja con su manto.
Febrero despide el año
de aquí nos vamos cantando
Agarrados de la mano
nos vamos para otro lado.
CON DIOS…
2023
2022
2020
GERMÁN MARTÍNEZ RICA
1 de marzo de 2020, 14:53
Más de medio centenar de vecinos de la localidad serrana dan la bienvenida a la primavera
Canicosa se rindió a las marzas. La localidad serrana celebró este sábado una cita ya arraigada en el pueblo y que reúne a pequeños y mayores para dar la bienvenida a la primavera. El grupo de vecinos, formado por más de medio centenar, fue iluminando el pueblo con sus cantos, haciendo pequeñas paradas en las casas anfitrionas y despertando sonrisas entre aquellos que seguían la cita desde sus ventanas. El recorrido, que comenzó en la residencia de mayores del pueblo, tuvo su final en el salón del Ayuntamiento de Canicosa, donde se sirvió panceta y chistorra a los presentes para recuperar fuerzas, a ritmo de gaiteros que amenizaron la velada.
Una tradición recuperada Desde hace diez años, la asociación cultural Alta Sierra Pelendona se esfuerza en hacer un hueco en el calendario festivo de Canicosa a la ancestral tradición de las marzas. Hoy ya son muchas las personas y asociaciones (padres de alumnos, mujeres, jubilados...) que colaboran en la organización y el buen transcurso del encuentro con su participación activa en la intendencia y en la entonación de los cantos en cada lugar señalado, y que culminan en el salón de la villa en un intercambio amable de sensaciones y la degustación de productos y músicas tradicionales.
El compromiso, tanto del Ayuntamiento como de asociaciones vecinales, acaba dando forma a una tradición heredada que hace fuertes las relaciones de comunidad.
"Fiesta en las calles"
Unas renovadas Marzas aportan la estrecha colaboración de todas las asociaciones,vecinos y Ayuntamiento, y la presencia de las "casasanfitrionas" a lo largo de un recorrido por todos los barrios de la Villa.
Sábado, 3 de Marzo de 2018
- Salón del Ayuntamiento. Ambientación - Ensayo general
- Plaza Mayor. Canto en torno a la hoguera
- Residencia de ancianos. Canto y homenaje de los niños
- Ronda por las casas anfitrionas (Manzanares, San Roque, La Virgen...). Cantos
- Plaza Mayor. Canto en torno a las brasas.
- Salón del Ayuntamiento. Tocinada/chistorrada. Música tradicional. Despedida
Colaboran:
- Ayuntamiento de Canicosa de la Sierra
- Asociación de madres y padres de alumnos (AMPA)
- Asociación de mujeres y amas de casa "El Carrascal"
- Asociación de Jubilados de la Villa de Canicosa
- Asociación cultural Alta Sierra Pelendona
Casas anfitrionas colaboradoras:
- Panadería Elisabeth María
- Vinos José Bobadilla
- Construcciones Ibáñez
- Casa Rural "La Ermita"
Firmas:
- Aceitunas Pérez
A decir del profesor Jorge Rivero Meneses, historiador e investigador vallisoletano, antes de la invasión romana el calendario peninsular se iniciaba en el mes de marzo, con el despertar de la naturaleza. Además del culto al fuego, y al dios Belenos de los pelendones, la cultura celta aportaba el culto al árbol, que se adornaba con cintas y regalos, como aún lo hacemos hoy día, incorporando además la figura del “marzandrón”, que eran hombres disfrazados de árbol, como Rivero describe. Era una celebración tribal en la que las familias celebraban su relación y saludaban a los jóvenes guerreros y futuras madres. Fueron los romanos quienes adelantaron el calendario al uso, con motivo de las guerras celtíberas, para que cargos y legiones pudieran estar operativos en nuestra tierra con la llegada de la primavera.
Con la cultura romana sobreviven como “calendae martiae”, o “calendas de marzo”. Y perviven con el cristianismo, perdiendo algunos componentes paganos, e introduciéndose representaciones como la de San Rosendo, El Ángel de la Guarda, o los mandamientos, y atribuyendo más relevancia a la autoridad civil y al orden cristiano. Las Marzas, son citadas como tales en 1910, al observarse su pervivencia en lugares salpicados por nuestra geografía, donde coinciden en sentido y fecha. En esta última época, y antes de su casi total desaparición, en algunos lugares se presentan como una ronda por el pueblo a cargo de los mozos que saludan a las autoridades, a las casas del lugar, a las mozas casaderas, y se recogen donativos para una cena posterior, recitando con gracia sus pareados musicales. En otros, se reducen al intercambio de tonadillas en la plaza, presidida por la hoguera, en un encuentro entre gentes del pueblo que culmina en la confraternización vecinal, con el motivo central del despertar de la naturaleza y los instintos. Digamos que son el antecedente del “Año Nuevo” que hoy conocemos.
Las Marzas de Canicosa se recrean en 2010, por iniciativa de la Asociación Cultural Alta Sierra Pelendona, de la Villa, tomando como referencia distintas representaciones de Burgos, Cantabria, y lugares próximos donde han sobrevivido, aportando cierta originalidad, tanto en estructura como en armonía. Se estrenaron en Revenga con la idea de hacer partícipes a los pueblos vecinos de la recuperación de esta tradición y del sentido más remoto de nuestros lazos, pero la dificultad para obtener permiso de hoguera, la retrotrajo a la Plaza Mayor, el salón y la plaza del Ayuntamiento de Canicosa, con su hoguera, sus viandas, y su vino.
Se componen de dos cantos en distinto compás. “El Aguinaldo” supone el saludo a las autoridades, a la casa visitada, el anuncio de la primavera y la petición de un donativo en especias para la cena. “El Calendario” hace un recorrido por los meses del año empezando por el mes de marzo y describiendo imágenes de los mismos. Son dos coros los que, enfrentados, van respondiéndose de forma reiterada y divertida a través de sus pareados, tal como se hace en el Romance de la Pasión en Semana Santa.
Con motivo de la candidatura del Pino Roble como Árbol Europeo 2016, la ronda de las marzas incorporó la visita al paraje, despertando del letargo invernal, con sus voces y antorchas, a nuestra simbiosis más representativa. Previamente, y de camino, se hace una parada en la Residencia, donde los ancianos acogen sonrientes los cantos con el brillo en sus ojos.
Hoy, gracias a la confluencia de asociaciones y ayuntamiento, casi se podría decir que está consolidada la recuperación de una lejana tradición que nos une entre nosotros y nos une con nuestros antepasados. Si bien, precisa de la participación de los más jóvenes, quienes deberían ser los verdaderos protagonistas, no sólo para la hora de la chistorra…
Muchas gracias a todos. ¡Felices Fiestas!
ALTA SIERRA PELENDONA
Más información:
altasierrapelendona.org/marzas ||canicosa.info/musica
Pinachón 2017
PINO ROBLE ÁRBOL EUROPEO
Con el mes de Marzo llegan a Canicosa el Canto de las Marzas y el final del Concurso al Árbol Europeo de 2016, en el que nuestro Pino Roble ha sido digno concursante, merecedor de la mejor de las suertes.
Ayuntamiento, asociaciones y vecinos rinden homenaje a su representante arbóreo, español y europeo, y al nuevo año autóctono que señalaba su comienzo en estas fechas.
Por primera vez las marzas salen de la plaza para atravesar las calles y subir hasta el Pino Roble donde se cantarán al árbol, también por primera vez, las marzas.
Todos contaremos con la presencia de todos para hacer de esta confluencia un acto inolvidable de comunión social, en torno a una hoguera, y unidos por el calor de un mismo sentimiento.
Presentación en Revenga 2011