A     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PREGONES DE FIESTAS

 

 

PREGÓN DE 2017

 

Jesús Cámara Olalla

 

Maestro jubilado

 

 

 

PREGÓN DE FIESTAS DE CANICOSA
La Virgen y San Roque 2017

 

 

 

 

Canicosos, paisanos y forasteros, de parte del Señor Alcalde se hace saber que hoy se inician las fiestas en honor de La Virgen y San Roque con gran expectación del pasado, presente y futuro.

 
Los aquí congregados en esta tarde-noche, sabed, que somos herederos desde hace 2500 años de los pelendones, celtas pobladores del castro de Peña la Mina, y desde hace 1.000 de la Canicosa que nació a la historia… que en su expansión, a base de una economía ganadera y forestal, tuvo su auge demográfico en los años 50 y 60 del siglo XX en los que su población llegó a los 1.000 habitantes, cifra redonda. Pero como en esta época en los pueblos no había más que necesidad, la gente se fue a donde le daban la teta. En estas fechas comenzó la tremenda emigración en lo que hoy llaman la Serranía Celtibérica o la Laponia del Sur. En muy pocos años vació pueblos y campos para multiplicar la población de las grandes ciudades. Su densidad hoy está por debajo de 10 habitantes por kilómetro cuadrado, por lo que se considera un desierto demográfico, añadiendo las circunstancias adversas de terreno montañoso y ausencia de ciudades de 50.000 habitantes a menos de 50 km.

 
La angustia de los maestros de estos pueblos fue el ver que sus alumnos, los buenos y los no buenos, eran captados por el mundo urbano porque los padres y los mismos maestros les habían dicho: Estudiad mucho e iros.


No es ajena a esta emigración Canicosa que en el padrón de diciembre último figuraban 489 habitantes, hoy posiblemente seamos algunos menos. La cifra está sobredimensionada ya que sólo unos 350 residen en el pueblo más de seis meses. Sesenta vecinos no llegan a los 30 años y 137 sobrepasan los 70. La edad media del canicoso, 57 años. Y cuántos nacen… y cuántos mueren… Estamos envejecidos, no hay relevo generacional, la baja natalidad y la escasez de puestos de trabajo son las causas de este tumor que es la despoblación. ¿Se está convirtiendo Canicosa en un geriátrico? Somos uno de los 157 pueblos de la provincia de Burgos con menos de 500 habitantes. La mitad de estos municipios están en riesgo de extinción.


La vida en el pueblo se ha mitificado. Se ha asociado a un paraíso donde el sosiego, la naturaleza y la autenticidad humana se cruzan en el camino con la senda tortuosa del olvido, el desarraigo y la modernidad. Para algún urbanita el pueblo es como un pequeño parque de atracciones donde pone pie el fin de semana y sentencia: “Aquí sí que se vive bien”… Y a las veinticuatro horas sale corriendo de vuelta a la ciudad.


La pura realidad de Canicosa está en el invierno donde sus calles están desiertas en muchas mañanas con unas heladas que hacen temblar al cielo y con temperaturas bajo cero durante el día. A las nueve de la mañana humean los secaderos de la fábrica de madera a donde se dirigen embutidos en sus buzos sus trabajadores. No tardarán mucho en aparecer un renqueante y despacioso vecino que se desplaza desde el barrio San Roque al otro extremo del Manzanares para alimentar a sus gallinas y un pensionista de la residencia de ancianos que en el sin dormir se da una vuelta mañanera por el pueblo. Cerca de las diez un coche conducido por una madre se acerca a las escuelas para dejar a sus hijos. Hacen fila los niños para entrar en la escuela: dieciséis. Dos trabajadoras de la dependencia hacen la travesía para llamar a sendas puertas. Está abierto el supermercado donde aprovechando el viaje hacen la compra las mujeres a la salida de la misa de 10 y media de D. Abilio. Sobre las 11 comienzan a acudir a la consulta de la médica los jubilados del Sintrom y allí comentan que pronto nevará porque les duele el brazo. El panadero va despertando con su bocina a los que se les ha pegado las mantas. En la casa grande, el ayuntamiento, entra un jubilado a firmar para pasar tres meses fuera del pueblo. Al alguacil se le ve preparando la pala del coche municipal para quitar la nieve de las calles en la nevada que se avecina. La cartera a paso ligero da los buenos días a los lejos agitando la mano. El pitido de una grúa Manitou marcha atrás se oye en la calle de al lado. Un todo terreno arrastra un remolque con pacas de hierba. A las dos y media bajan del autobús los 15 jóvenes que estudian en el instituto de Quintanar. Dormita el pueblo viendo el telediario a la tres de la tarde. No se perderán la partida de cartas los manomanistas del guiñote en el bar Cabrero con espectadores que jalearán las meteduras de pata de uno y de otro. A media tarde tocan las campanas a “muerto”… y la congoja araña las entrañas de sus vecinos. La plaza está desierta, sin un niño. A las seis ya es de noche. Las mujeres bajan a las siete en punto a jugar a la brisca en el Centro Día que abandonarán puntualmente a las nueve. Han dejado en la barra del bar a tres vecinos junto al maestro tomando un vino. Cuando vuelven a casa en una bocacalle se topan con el coche de la guardia civil con sus luces azules haciendo la patrulla. El silbido del viento en la noche, el ladrido de un perro, las pisadas a deshoras de un incógnito vecino, el derrapaje de un coche… Silencio… mucho silencio.


La cantautora María Ostiz ponía esta letra a una de sus canciones:

 

 

Un pueblo es, un pueblo es, un pueblo es,
abrir una ventana en la mañana y respirar
la sonrisa del aire en cada esquina
y trabajar y trabajar,
uniendo a vida, vida...
un ladrillo en la esperanza,
mirando al frente y sin volver la espalda.



Pocos quieren permanecer en los pueblos que han sido el símbolo de la estrechez, el abandono y la miseria. Sobre muchos cae la lluvia amarilla del otoño, de la vejez, de la soledad... Los últimos vecinos que vivieron de trabajar en el pinar son ya octogenarios o nonagenarios. «Soportan los días, uno tras otro, todos iguales; dan por vivida su vida». Su capacidad de resistencia y de lucha ante las escaseces económicas son cualidades de estos hombres y mujeres, que temen ser aquejados en sus últimos días de súbito alzhéimer o demencia senil… como algún congénere. ¡Bienaventurados ellos que disfrutaron siempre poco de la vida sin plantear quejas ni exigencias!


¿Qué sentido tiene un paisaje vacío o un pueblo fantasmal? - me pregunto. ¡Dichosos los pinos, que en su soledad, no sienten ni padecen!


¿Y se podrá hacer algo para revertir la despoblación? La zona pinariega necesita gente y ganado para mantener sus bosques. Los defensores del medio rural aseguran que todavía hay forma de salvar a estas zonas rurales, que definen como fábricas de elementos imprescindibles para la vida, como el agua, la calidad del aire, las energías limpias y los alimentos. No auguro buen futuro a los pueblos. La situación para mí es irreversible. Me molesta decirlo. Se han hecho estudios… pero para que revierta habría que cambiar la economía globalizadora actual.


A los políticos pedimos, qué menos, que mantengan los servicios actuales de los pueblos. Todavía pervive la creencia equivocada de que en un pueblo se vive con felicidad y pocos medios. Al revés: se necesitan más recursos que en la ciudad.

 
Pregono y pregono que a vosotros canicosos, peregrinos de la emigración, también se os necesita por vuestras visitas, vuestras compras, vuestras casas que pagan impuestos... por la compañía de vuestros hijos y nietos… Pero no exijáis todos los servicios de los que disfrutáis en la ciudad: mejores fiestas, por ejemplo. Los recursos son los que son aunque todavía estamos en la época de las vacas gordas.


España lleva años volviendo la espalda a este mundo rural mostrando su desdén con la vida del campo. La despoblación no tiene solución, se dirá desde las páginas de Diario de Burgos. Es una tierra que por sí misma es imposible que se regenere. Vivir en un pequeño pueblo, sería un gasto enorme que tendrían que acometer y pagar todos los ciudadanos para que disfrutasen de todos los servicios necesarios de la ciudad. Luchar contra el despoblamiento, decía Diario Burgos, es perder esfuerzos en batallas perdidas.


Hace unos días el Consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León presentó un documento con cinco puntos básicos y urgentes para remediar el entuerto: favorecer el envejecimiento activo y saludable; crear entornos favorables para las familias para facilitar la natalidad deseada; generar mayores y mejores oportunidades para los jóvenes; mejorar las condiciones de vida para atraer a nueva población; e impulsar un desarrollo económico y social sostenible del medio rural… Palabras y más palabras de los políticos… La despoblación no les da votos.


Pido para los habitantes de estos pueblos, que los gobiernos apliquen la discriminación positiva y tomen medidas efectivas en materia económica, fiscal y de infraestructuras y que los fondos que destinan en materia de despoblación y envejecimiento se inviertan de forma finalista en los territorios despoblados. Esto para ser efectivo tendría que ser asumido mayoritariamente por las Cortes de Madrid. Y a la Unión Europea solicito que aplique a esta zona medidas ya legisladas en materia de montaña, ruralidad y despoblación… Pero aún así… seguiríamos despoblándonos.


Acabo citando los versos de Antonio Machado:

 

 

Mi corazón espera [para Canicosa]
también, hacia la luz y hacia la vida,
otro milagro de la primavera.

 

 

¡Viva Canicosa!

 



 

JESÚS CÁMARA OLALLA
Canicosa, 14 de agosto de 2017

 

 

 

PREGÓN DE FIESTAS DE CANICOSA

La Virgen y San Roque 2017

 

 

 

*   *   *
 

 

 

 

PREGÓN DE 2016

 

 

Jesús De Pedro San Esteban

 

Presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionistas

 

 

 

Buenas tardes, autoridades, vecinos y vecinas de Canicosa de la Sierra, visitantes, y público en general.

 

Nuestras primeras palabras son de agradecimiento al Sr. Alcalde y a la Corporación Municipal por honrarnos con la deferencia de ser los pregoneros de estas fiestas, todas las Asociaciones que representamos a la Villa de Canicosa.

 

Aquí y sin estar formados en Asociaciones legalmente constituidas, siempre se ha actuado y convivido en sociedad y así cuando se hacia la matanza, cuando se iba a abrir huella por las nevadas, cuando se beldaba el trigo; en tantas y tantas ocasiones, nuestros antepasados se unieron para realizar labores y para ello no hacía falta un acta fundacional, ni un libro de actas, ni una convocatoria legal para llamar a estas reuniones. Pero allí se estaba, todos unidos, apoyándonos unos a otros, sin cargos y sin pretextos ni inconvenientes.

 

Desde aquí queremos agradecer a todos nuestros socios que siempre están ahí, que cuando se les llama acuden y que gracias a ellos se hacen tantas cosas... y se podrían hacer más, pero a veces por falta de presupuesto, por problemas ajenos a nosotros o por impedimentos de cualquier tipo no se hacen aunque esperamos seguir promoviendo cosas por y para nuestro pueblo, para nuestros vecinos, y para los que nos visitan. A todos y a todas, MUCHAS GRACIAS.

 

Queremos pedir a los que no estáis asociados que entréis a participar en las Asociaciones, porque la unión hace la fuerza y porque si todos vamos unidos, las cosas saldrán mejor, más rápido y no nos costará tanto a los que ya lo hacemos. Y este es un llamamiento para todos, residentes y los que no lo son. VUESTRO APOYO ES IMPORTANTE.

 

Desde esta unión, esta armonía, amistad y cariño queremos desearos a todos que paséis unas FELICES FIESTAS, QUE DISFRUTEMOS EN UNIÓN DE ELLAS Y QUE HONREMOS A LA VIRGEN DEL CARRASCAL Y A SAN ROQUE.

 

 

 

ASOCIACIÓN DE JUBILADOS Y PENSIONISTAS "VILLA DE CANICOSA"

ASOCIACIÓN DE MUJERES "EL CARRASCAL'

ASOCIACIÓN DE PADRES Y MADRES "SAN ESTEBAN"

ASOCIACIÓN CULTURAL "ALTA SIERRA PELENDONA"

 

 

 

PREGÓN DE 2015

 

 

Antonio Navazo Ayuso

 

PEÑA "EL CARRASCAL"

 

 

 

Como de bien nacidos es ser agradecido, quiero que mis primeras palabras sean de agradecimiento.

 

Agradecimiento al Sr. Alcalde y a toda la Corporación Municipal por la deferencia y el honor que nos dispensa a las peñas nombrándonos este año pregoneros de las Fiestas Patronales de nuestro querido pueblo. Cómo no, agradecimiento, también, a todas las peñas y, en particular a aquella a la que pertenezco, la peña del Carrascal, (que año tras año, como bien sabéis, viene colaborando en el reparto del pan, vino y queso) por haber depositado en mí su confianza para dirigirme a todos los presentes y a aquellos ausentes que, por diferentes motivos, no pueden estar hoy aquí disfrutando con nosotros.


Así pues, me dirijo a vosotros en nombre de todas las peñas que, con su participación, contribuyen al éxito de la fiesta aportando una nota de color y de entusiasmo. Las peñas encarnan el espíritu de la amistad y son expresión del carácter festivo de esta comunidad que, en estos días, se convierte toda ella en una única peña, puesto que nos embarga la misma emoción y nos guía el mismo propósito: el de vivir estos días en la alegría y no sólo en la propia, sino en la común, pues uno no es enteramente dichoso si no encuentra la dicha a su alrededor.


Hagamos de este pueblo un espacio para el encuentro y el reencuentro. Celebremos estas fiestas de modo que los niños, los jóvenes y los no tan jóvenes, sintamos que formamos parte de una única cuadrilla dispuesta a disfrutar de la amistad, la danza, el vino y la buena mesa, pero también a compartir y preservar, mediante la participación en los diversos actos programados, nuestra propia tradición tan íntimamente ligada a la Virgen y San Roque.


Seamos, pues, un pueblo unido en la amistad y en el contento; seamos alegre cuadrilla y disfrutemos del privilegio de ser una peña ejemplar de canicosos.

 

¡Viva San Roque! ¡Viva la Virgen del Carrasca! ¡Viva Canicosa!


Peña "El Carrascal".

 

 



PEÑA FUNDADA EN EL AÑO 1970-72 CON EL NOMBRE DE "LOS REBELDES", CUYOS COMPONENTES CONTABAN CON LA EDAD DE 14  O 15 AÑOS.
EN EL AÑO 1978 PASAN A LLAMARSE PEÑA "EL CARRASCAL" Y EMPIEZAN A REPARTIR EL PAN Y QUESO EN LA VIRGEN, SIENDO ALCALDE D. NICOLÁS BENITO URETA.

 

 

 

 

PREGÓN DE 2014

 

 

 

Sara Ibáñez Munguia

 

Campeona de España 2014 de frontenis en categoría infantil, cadete y juvenil y Campeona de Castilla y León 2014 de frontenis en categoría infantil.

 

 

 

Buenas tardes a todos, estoy muy feliz por ser una de las pregoneras de las fiestas de mi pueblo.

 

En primer lugar quiero dar las gracias al alcalde y al resto de la corporación municipal por haber pensado en mí. Cuando recibí la invitación casi no me lo podía creer, me sentí ilusionada, alegre y sobre todo pensé que tenía mucha responsabilidad.

 

Siempre he vivido en Canicosa, he crecido aprendiendo en las "escuelas" y aunque no éramos muchos formábamos una gran familia, también jugando en el patio esos partidos de fútbol interminables, corriendo por las cuestas del pueblo con las bicis y einvierno tirándonos con los trineos por sus laderas nevadas.

 

Pero lo que siempre me hacía sentirme verdaderamente bien eran los ratos que pasaba en el frontón, las horas se hacían minutos y lo que comenzó como una manera de divertirme y hacer deporte se fue convirtiendo en una manera de vivir. Gracias al frontenis he vivido momentos inolvidables de amistad, superación y alegría desbordante, en los que junto con mis compañeras he conseguido muchas victorias.

 

Seguiré mejorando para dejar el nombre de Canicosa bien alto.

 

Quiero dar las gracias a todas las personas que nos han conseguido las instalaciones deportivas para poder competir en igualdad de condiciones que el resto de las provincias de España. También a mi familia y a toda la gente que ha creído en mí y me ha animado siempre.

 

Para terminar y no ser una pesada os deseo unas felices fiestas.

 

 

¡VIVA LA VIRGEN DEL CARRASCAL Y SAN ROQUE!

 

¡VIVAN LOS THE KILLERS!

 

¡VIVA CANICOSA!

 

 


 

 

Ana Francisco Santamaría

 

Campeona de España 2014 de frontenis en categoría cadete y juvenil y Master a la mejor jugadora en 2013

 

 

 

Queridos/as amigos/as, vecinos/as y visitantes del pueblo de Canicosa.

 

Antes de nada, quiero agradeceros el encargo que me habéis dado al nombrarme pregonera de las fiestas 2014.

 

Un año más, nos hemos vestido de peña para celebrar nuestras queridas y deseadas fiestas de la Virgen del Carrascal y San Roque.

 

Este año ha sido muy emotivo para mí, pues siendo cadete de primer año, he conseguido el campeonato de España juvenil y cadete. Además, me han seleccionado para el campeonato del mundo sub-22 que se celebrará el próximo año.

 

También hay que decir que me ha costado mucho llegar al nivel en el que me encuentro en estos momentos. Para conseguirlo he tenido que levantarme muy pronto, realizar cientos de kilómetros por tierra y aire y entrenar muy duro, pero; ¿ha merecido la pena!

 

He de añadir que nada de esto hubiera sido posible sin mis padres, que me animan a seguir esforzándome y me permiten seguir jugando, incluso con los gastos que ocasiona este deporte. Con esto les quiero dar las gracias por haberme dedicado tanto tiempo. Agradecer desde aquí también la ayuda de nuestro compañero Javier que desde el principio ha estado con nosotras.

 

Podría extenderme más, pero la gente ya pide fiesta, así que me despido de todos vosotros y os deseo unas felices fiestas.

 

 

¡VIVA CANICOSA! ¡VIVA LA VIRGEN Y SAN ROQUE!

 

¡VIVAN LAS PEÑAS! ¡VIVAN LOS ATRAPADOS!

 

 

 

 

 

 

 

 

PREGÓN DE 2013

 

 

Buenas tardes canicosos y canicosas, vecinos, amigos, autoridades...

 

Me siento orgullosa de que me brindéis la oportunidad de estar aquí; es todo un reconocimiento que tal vez no merezca, pero que os agradezco.

 

Yo no sé dar pregones, pero sé hablar desde el corazón, y esta, es la mejor ocasión para daros las gracias por estos 25 años que cumplo junto a vosotros.

 

He crecido junto a vosotros: me habéis visto casar, tener 3 hijos maravillosos, les habéis visto crecer; habéis estado conmigo, en los buenos y en los malos momentos que he tenido (sobre todo en el grave accidente de Alfonso, mi marido y ahora, en el reciente fallecimiento de mi padre), siempre me habéis querido y apoyado.

 

He entrado en vuestras casas, como uno más. Siempre me he sentido acogida, y, con el paso de los años, me habéis hecho sentir uno más de vuestra familia.

 

Trabajar en Canicosa es fácil, porque sois gente acogedora y cercana.

 

Sois un pueblo afortunado y yo también he sido afortunada con los compañeros médicos con los que he tenido que trabajar:

 

  • Sicilio: del que hay poco que decir, porque dejó una huella imborrable en todos, buen profesional y buena persona.

  • Pilar: a la que muchas aún nombran, intentando referirse a Mª Luz, como que aún no se hubiera marchado.

  • Y, por supuesto, Mª Luz: ¿Qué decir de ella? profesional como la copa de un pino (aunque sea pequeña), es mi compañera incondicional, mi confidente mi amiga.

Comprended, por tanto, que sea afortunada por partida triple:

  • Trabajar con buena gente

  • Junto a un buen profesional

  • Y amar lo que haces

¿Qué más puedo pedir?

 

Estoy orgullosa de sentirme uno más de vosotros. A veces lo pienso: es difícil después de tanto tiempo, que la gente te siga queriendo, pero es lo que siento: confiáis en mí, tanto profesional como personalmente, y eso sólo puede significar que ya soy parte de vosotros.

 

Echas la vista atrás y ves todos los críos que han pasado por la consulta, que ya no son tan críos; la gente que hemos ido "despidiendo" durante todos estos años...

 

Agradecer también a Ramiro y a todos los empleados del Ayuntamiento, que siempre hayan respondido con celeridad a cualquier petición que nos haya surgido, sobre todo a Fran, que, lo mismo nos arregla un cable, que un grifo, que hace de chófer cuando nieva... Gracias por el estupendo consultorio que nos habéis hecho, que es la envidia de la zona.

 

No os quiero cansar más. Sólo deciros que agradezco el reconocimiento, pero que la que tiene que agradecer soy yo, por todos estos años de felicidad con vosotros y que si Dios quiere, continuaré cumpliendo.

 

Ahora cumplo las bodas de plata laborables y espero, por vuestro bien, no llegar a cumplir las de oro... pero con la crisis nunca se sabe. Bromas aparte, sólo devolveros parte de todo ese cariño que me dais a diario.

 

Quisiera  compartir también este momento con Cruz Ureta, llevamos el mismo tiempo trabajando con vosotros, no le quiero restar ese honor; pensando, además, que debiera ser ella la que debía de estar aquí hablando.

 

Os quiero.

 

 

¡VIVA CANICOSA!,

 

¡VIVA LA VIRGEN DEL CARRASCAL!,

 

¡VIVA SAN ROQUE!

 

 

 

 

Lourdes Fernández Blanco

D.U.E. (Enfermera)

en Canicosa de la Sierra desde 1988

 

 

 

 

 

 

PREGÓN DE 2012

 

 

Ernesto Cuesta

 

Profesor jubilado en Toledo

 

Sr. Alcalde, demás miembros del Ayuntamiento, canicosos de dentro y de fuera y cuántos estáis con nosotros.

 

Bienvenidos un año más a los que vivís aquí y a los que, como yo, estamos fuera, siempre en viaje de ida y vuelta, al ritual de este inicio de las fiestas.

 

Trazaré una pequeña semblanza desde mis recuerdos de cómo generaciones precedentes han celebrad estos días y que es el motivo por el que estamos dispuestos a continuar con las Fiestas en honor de la Virgen y San Roque.

 

La fiesta de la Asunción de la Virgen es secular. A San Roque, santo francés, los canicosos tenemos erigida una ermita; fue uno de los santos medievales protector contra la peste, y muy popular en España a partir del siglo XVI. El tercer día es la romería a la ermita de la Virgen del Carrascal, coincidiendo con la fecha en que los cofrades de la Virgen celebraban la suya. Siglos anteriores habían tenido una cofradía, y fue el año de 1888 cuando el ayuntamiento decidió que todos los vecinos de Canicosa formaran parte de la misma. Todos los vecinos somos cofrades de la Virgen del Carrascal. Virgen, que está ligada a la historia de Canicosa desde tiempos medievales, concretamente desde los tiempos del rey Alfonso VII Asociada al monasterio de Valvanera, ambas tienen similitudes en los orígenes de sus apariciones. Su talla románica nos atestigua el tiempo desde que los canicosos sienten profunda devoción por Ella.

 

Quisiera ahora plasmar recuerdos y costumbre de cómo celebraban las fiestas las generaciones de nuestros padres y abuelos. Los jóvenes tenéis que conocer vuestras raíces. El trabajo previo había exigido plena dedicación; las largas estancias en el monte, las tareas como la recogida de la hierba, la trilla y el cuidado de los animales y demás tareas agrícolas marcaban jornadas de sol a sol. Los días de fiesta se anhelaban.

 

 

El baile era el centro de la fiesta, aparte de los oficios religiosos hasta tal punto que cada día había baile en el salón inmediatamente después de misa, antes de ir a comer. Recuerdo como en las eras de San Roque, vivencias infantiles, bailaban mozos y mozas, al son de alguna gaita. La fiesta se prolongaba hasta el anochecer. La peseta valía menos que el euro hoy, no obstante los padres o algún pariente siempre alargaban alguna moneda para las golosinas de un único puesto, el del tío "Saltahuertos" para mi generación.

 

La competición entre los jugadores locales de pelota primero, y con los pelotaris de los pueblos del entorno después, era otra de las atracciones. No pongo nombres para no olvidar a nadie.

 

La participación, casi en exclusiva de los hombres, mozos y casados en la fiesta del Solaz estuvo arraigada hasta mediados de los sesenta, palabra que hace referencia a la fiesta, solo desde la primera parte del siglo XX, exactamente desde el año de 1928. Eran solo los hombres los que se quedaban para celebrar la romería con un buen asado y una buena bota de vino. La jarana era buena, todos estaban integrados en la vida cotidiana del pueblo, y ese día corría el vino por doquier. Los jóvenes, ayer y siempre, con su camaradería son la parte principal de la fiesta.

 

La romería no era completa, pues las mujeres, sin embargo, al terminar misa y procesión bajaban en pequeños grupos hacia el pueblo después, eso sí, de haber recogido el tradicional donativo, el queso. Fueron los cofrades de Nuestra Señora del Carrascal los que instituyeron esta tradición, como reparto de caridad entre los más necesitados. La señora que donó sus bienes es leyenda. La costumbre transcurre desde primeros del siglo XX hasta mediados de los sesenta. A partir de esta fecha, las mujeres se integran en la fiesta y ya en cuadrillas de jóvenes de ambos sexos se sube, en un carro tirado por una yunta. Las cuadrillas siempre existieron. Las "peñas", en versión moderna, aparecen a finales de los años sesenta. Los jóvenes de Canicosa que estaban en Agoncillo fueron los pioneros, los Mariachis. Cada una procura tener su sede donde se elabora el zurracapote. La charanga hace su aparición en la campa de la ermita y los jóvenes prolongan la fiesta haciendo un recorrido por las calles del pueblo.

 

Las décadas siguientes lo jóvenes se motorizan, y acuden masivamente los foráneos a celebrar conjuntamente con nosotros la verbena hasta la madrugada.

 

Bienvenidos todos los jóvenes que acudís a la fiesta. No quisiera aburriros más y si esta fue la fiesta, la vuestra está a punto de empezar. La vida es un constante camino, el vuestro, me refiero a los jóvenes, está empezando, os invito a que hagáis un alto en él y que en este entrañable pueblo de Canicosa, deis rienda suelta a vuestra camaradería y en compañía de vuestros amigos disfrutéis de unas inolvidables jornadas de alegría y compañerismo. Los tiempos son otros, nos é si sois conscientes de hasta qué punto, pero la fiesta es y será básicamente siempre la misma para la juventud. Es vuestra fiesta, disfrutadla.

 

Ahora acompañadme para gritar conmigo,

 

 

¡Viva la Virgen del Carrascal!

 

¡Viva Canicosaaa!

 

 

 

Ernesto Cuesta Cuesta

Profesor jubilado en Toledo y escritor

 

 

 

 

 

 

 

 

PREGÓN DE 2011

 

 

Aún quedan frescos en mi mente, los años felices que viví en este pueblo como párroco de esta bella tierra serrana, después de 20 años que como tantos serranos, salí de mi patria, crucé los mares y los aires para llegar a otras tierras lejanas, hoy queremos revivir las fiestas de la Virgen y S. Roque y compartir con vosotros la alegría del encuentro, la fe de nuestros mayores y tantos recuerdos con los que construimos el ayer y el mañana, las décadas pasan, mas las ilusiones y deseos permanecen cada día más allá del tiempo, los años nos hacen sabios, la fe nos hace eternos.

 

 

Quiero agradecer la invitación de ser pregonero en este año 2011 para estas fiestas veraniegas de la Virgen y S. Roque en nuestra querida parroquia de Canicosa. La ocasión es propicia para renovar la ilusión y hacer crecer la esperanza.

 

Queridos canicosos, después de este preámbulo comencemos saludando a los amigos., Sr. Alcalde y autoridades, rey y reina de estas fiestas, nativos y forasteros, gente de buen vivir, jóvenes emprendedores y creativos, adultos y ancianos de sabios consejos, a todos felices fiestas. Quisiera ser hoy poeta y también gentil pintor de vuestra tierra serrana de este bello rincón, perdonad si yo no acierto a deciros con palabras lo que el corazón no alcanza a deciros con amor.

 

Estamos en los Pinares, Canicosa villa histórica de la alta sierra burgalesa. Con raíces profundas que se remontan a las tribus célticas de pelendones, con vestigios visigodos que hicieron huella en su historia, los condados de Castilla, los Fernán González y los Alfoces de Lara.

 

Mas dejemos las historias a intelectuales y cultos, que ya sabemos que estamos con credencial soberana y no fuera del tiempo; los carreteros serranos hicieron historia brava, recorriendo los caminos, llevando madera y lana, dejando su señorío, la esposa y los hijos con amor y sacrificio.

 

Entremos en el paisaje, singular por sus pinares, que hacen con sus montañas bello lugar encantado, los pinos cual lapiceros crecen rectos hacia el cielo y nos señalan el norte cual brújula certera que orienta y es compañera en la jungla de este mundo tan revuelto.

 

La nieve también es parte de este paisaje serrano, en la montaña y el prado, blanca alfombra nos decora; el hielo del crudo invierno también decora el tejado, con sus carámbanos que cuelgan de los aleros serranos.

 

Mas ni la nieve ni el hielo obstaculizan la fiesta, allá van las cofradías del Dulce Nombre y San Sebastián y la fiesta de S. Antón en enero, y danzarán sobre nieve al compás de la dulzaina y el tambor, que la alegría del santo no se debe retrasar y todos juntos gozosos la hermandad hoy celebrar.

 

El sol entre los pinos nos da un bello amanecer y como criba que cierne nos dará el atardecer.

 

Mas la fiesta sin comida no se puede celebrar y si hablamos del invierno, la matanza del cerdo está, el buen jamón que de él sale, lleva apellido serrano, él se cura en los pinares por los aires de esta sierra, dando sabor al banquete y alegría al paladar.

 

Si el riguroso invierno nos dio tan bello paisaje, no es menos querido el verano para el turista que llega, que da sosiego la sombra y el frescor de los pinares, aire puro se respira y se oxigena el pulmón. Saquemos los malos humos, demos paso a la canción, que la fiesta ya empezamos y las peñas bailarán, y a S. Roque y a la Virgen en la ermita cantarán.

 

La jota de Canicosa es también de identidad que baila la hermosa moza a la Virgen del Carrascal: "No es comprada ni es vendida la Virgen del Carrascal, que es bajada de los cielos y apareció en una encina". Pan y queso ya en el prado no faltará al forastero y la rica caldereta a todos los bullangueros.

 

Esta es la fiesta mayor que celebra Canicosa, son muchas las sensaciones que vivimos en esta fiesta, las familias se reúnen, los amigos nos visitan, son muchos los nombres que se agolpan en mi mente, muchos los recuerdos que nos motivan, o los símbolos que pueden ser referentes, el pino del roble que conviven como hermanos, el agua cristalina que salta por nuestros prados.

 

Canicosa es fe, Canicosa es amor, Canicosa es esperanza. Es fe en su raíz que alimentó la esperanza, de tantos emigrantes, de hombres recios, de espíritu aventurero, que apostaron por un mundo nuevo. Canicosa es amor de corazón generoso, que se entrega a los demás y acoge al forastero. Canicosa azul de cielo y verde color de esmeralda que a pesar de la tormenta nunca pierde la esperanza.

 

Hoy levantemos la copa en esta fiesta mayor brindemos por la armonía por la paz y libertad. Que Dios bendiga tu esfuerzo, tu nobleza y tu soñar que el trasforme hoy tus sueños y los haga realidad, no olvides que eres serrano de esta tierra singular portal del paraíso a la patria celestial, disfrutemos de la fiesta. Diviértanse con medida, con respeto a todo el mundo, con alegre algarabía, que el corazón esté abierto al peregrino sediento, que canten y dancen las peñas, los niños y también los viejos, que todos digan conmigo, ¡viva esta villa serrana!, la villa de CANICOSA, por muchos años se diga: ¡viva san Roque y su perro! ¡viva la Virgen querida, la Virgen del Carrascal! que hoy nos une y nos bendice desde su ermita real.

 

 

FELICES FIESTAS, CANICOSA

 

 

 

 

 

Excmo. Monseñor D. Rafael Cob García

Obispo Vicario Apostólico de Puyo (Ecuador)

Presidente de la Comisión Episcopal de Vocaciones de la Conferncia Espiscopal Ecuatoriana

y Cura Párroco de nuestra localidad durante los años 1985 – 1990

 

 

 

 

 

 

 

 

PREGÓN DE 2010

 

 

¡Queridos amigos y amigas!

 

En principio expresas gracias al Sr. Alcalde de Canicosa por haberme invitado a dar este pregón, que tanta ilusión me hacia, y saludo a todas las autoridades presentes en dicho acto.

 

Nos han congregado aquí en esta plaza un año más, la celebración de las Fiestas en honor de NTRA. SRA. DEL CARRASCAL Y SAN ROQUE.

 

Pretendo hablaros con sentimiento, mi mensaje viene animado por la memoria vivida sobre lugares y personas que han constituido la historia de antes, después y ahora de Canicosa.

 

Unamuno hablaba de los sentimientos vividos por dentro y eso significa que honrar a los nuestros, siempre HONRA.

 

Párate aquí ¡OH SOL! yo te saludo y estático e inerme ante ti me atrevo a hablarte:

 

Si, para contarte las excelencias de este Pueblo y de sus gentes de siempre, de hombres cabales y mujeres honestas, a quienes les gusta ser y sentirse Españoles, Burgaleses y Serranos de Canicosa, pues lo lle­van marcado en sus genes.

 

Todos ellos hacen honor a sus raíces y a sus tradiciones, saben estar, saben hacer y saben convivir. Solicito vuestra licencia para mencionar a mis tíos y tías y sus descendientes, mis primos y primas: Cirilo (El Cabrero) y Paula; Pepe (El Conde) y María; Carlos y Gabriela; Pepe y Rufina (La Cita); Constantino (El Tante) y Mª Luisa; Andrés (El Cito) y Merche; Dionisia y Domingo (El Tío Domingón); María y Mariano (El Tío Gato); Carola. Todos me hicieron sentir su calor familiar, su cariño y comprensión, así como el resto de la familia de mi MADRE Milagros, tanto de los IBÁÑEZ como los PASCUAL, por ello guardo un imborrable recuerdo y a quienes llevo en mi corazón.

 

Tengo que deciros que de niño mis padres nos traían los Domingos y Festivos a visitar a mis abuelos ALFON­SO Y TERESA, eran días de alegría y buen vivir en el Barrio de La Virgen, que para mi constituía mi pequeño gran mundo; tenían como entrañables vecinos a Saturia y Abilio, Adoración (La Guapa) y Mariano; Leoncio (El tío Gaitero) y María; Rafael y Susana; Julián (El Tío Aragonés) y Victoria; Ignacio (El Tío Niño) y Paula; mis tíos Carlos y Gabriela; Damián y Juana; Faustino (El Tío Curioso) y María; Julián (El Tío Cojitón) y Juliana; Francisco y Victoria (La tía Pichona); Ángel (El tío Sacristán) y Teresa (La Tía Niña) y muchos mas que no puedo mencionar por no extenderme en el relato, todos ellos y sus hijos e hijas, me trataban de maravilla, me saludaban y hablaban, me hacían sentir como un vecino más.

 

El monumento del barrio era LA FUENTE Y EL PILÓN, lugar de obligado encuentro, allí salía yo dispuesto a mojarme.

 

Al lugar acudía una mujer alta y fuerte, con un cántaro que antes de llegar, nada mas verme exclamaba con voz potente:

- Quintanaro madrugaro "ALMA COLORA", ya has venido a matar EL HAMBRE, no corras tanto "CONDENAO" mas que "CONDENAO", que eres como un "PECAO MORTAL".

 

Yo llegaba sin aliento a casa, mi madre salía, hablaban y se reían. Me llama diciéndome, “Ernesto, hijo, sal a la fuente que no pasa nada, no sabes que es la "CANDIDOTA", una buena vecina”.

 

Volvía de nuevo al amparo de mi madre y quedaba la pelea en tablas.

 

Pero la misma situación se repetía una vez si y otra también, ello debido, como todos debéis comprender, al respeto reve­rencial que sentíamos hacia las personas mayores.

 

Las gentes de Canicosa siempre han sido generosas en el esfuerzo, la entrega y en la convivencia vecinal, recuerdo aquellas bandejas con pastas, roscos, paciencias, etc., que artesanalmente preparaban para que fueran degustadas por las perso­nas que bajando de la Virgen del Carrascal entraban en sus casas.

 

Que buen afán ponían en quedar bien con todos, a pesar de que los tiempos no eran de bonanza económica, quedando siempre paten­te su buena disposición hacia los demás.

 

El joven Oscar Ureta Molero, y la joven Marta Pascual de Pedro, Alcalde y Alcaldesa de mozos, y Víctor Martínez Ucero y Sara de Pedro Lázaro Rey y Reina de fiestas 2010, son muy majos ya lo veis, por eso representan a la juventud con actitud positiva y trabajaran a toda pastilla para que las fiestas de este año superen en bullicio, algarada y alegría sana a las de años anteriores, seguro estoy que lo con­seguirán. AUPA Y AUPA.

 

Y qué decir de las Peñas, formadas por los jóvenes de aquí y allá, son la sal, la pimienta e incluso la guindilla picante de las fiestas, ellos marcan el ritmo y la temperatura, son los jóvenes que siempre quisimos ser y nunca fuimos, también son como las velas rojas y de otros colores que cargan el viento del éxito de las fiestas, por que quienes las despliegan, elevan la temperatura ambiente y se mues­tran realmente como son, en lo bueno y en lo malo, ellos saben descubrir sus deseos, queriendo sentir cosas juntos.

 

Son capaces los chicos y chicas, de divertirse sanamente y trabajar aunando esfuerzos para que degusten la caldereta todas las demás personas.

 

Hermoso ejemplo que dan a otros Pueblos.

 

Se esfuerzan un año si y otro año también, en sacar dinero para pagar el guiso de carne, acompañada de buen vino y tierno pan.

 

Por ultimo quiero resaltar que en estas fechas la Sierra de Canicosa se inunda de flores silvestres, entre sendas de romero y salvia.

 

Ciertamente el viento de la Sierra, entre protegido y protector, canta a la vida con ungida devoción.

 

Sabido es que este Pueblo, siempre tendrá sus arcas rebosantes de abierta hospitalidad, para todos los de aquí y los que decidáis venir.

 

DE CANICOSA DE LA SIERRA A LA ETERNIDAD

 

 

¡VIVA LA VIRGEN Y SAN ROQUE! ¡VIVA CANICOSA!

 

Muchas Gracias.

 

 

D. Ernesto Gil Ibáñez

 

 

 

 

 

 

PREGÓN DE 2009

 

 

Se fueron cuatro serranos a recorrer lejanas tierras. Todos volvieron diciendo no hay nada como la Sierra. Allá se bebe buen vino, las chicas son cariñosas. En Castrilllo, Moncalvillo, Quintanar y Canicosa.

 

Esta coplilla fue, de este pueblo, lo importante y primero, que por boca de su padre, aprendió este humilde pregonero. Y seguro Sr. Alcalde que aunque me empeñe en la cosa, seré incapaz de decir algo mejor de la villa de Canicosa.

 

Y es que conviene sepáis que no acepté ser pregonero porque me creyera el mejor. Lo acepté, con orgullo, por considerar un honor vocear a los cuatro vientos que las fiestas de Canicosa, son mediado el verano, la mejor bocanada de frescor.

 

Vaya riqueza la de esta tierra, digna de pedestal. Aquí radica la primera y más antigua ordenanza forestal. Orgullosos debéis estar de la trashumancia merina, la actividad carretera, la vida resinera y el trabajo artesanal. ¡Hasta de Canicosa es la madera, madera del Escorial!

 

Y que decir de su paraje. Un valle que en las cumbres montañosas de Arañas y Carmona tiene su mejor anclaje. Lugares a reseñar: Valtorneros, el Carrascal, la Cuesta o el Pimpollar. El Morrito, Mataloyo y más pagos del Urbión cuánto nos han visto sudar.

 

Aquí todo el año hay alegrías. Enero con San Antón y las Cofradías. Quien no se entretenga, en primavera a Revenga. En diciembre nos esperan las fiestas de San Esteban. Y en medio, todo un hito: Nuestra Señora, San Roque y San Roquito.

 

Gran virtud es no saber odiar ni guardar rencor. Y que mejor momento que en estas fiestas para ponerlo en valor. Que la sana diversión llegue y una todos los lugares. Que vayan de la mano los barrios de la Virgen, San Roque y Manzanares.

 

Antes que el jolgorio comience a correr, a los canicosos recordar y a los visitantes dar a conocer, que por actividades nadie se ha de quejar. Acto solemne y de tradición: la pingada del mayo o de damas y caballero la elección. Para acompañar de zurracapote y bota, los juegos de las peñas y la pelota. Para que nadie esté ocioso: concursos infantiles, carrozas, pasacalles y actos religiosos. Para que ni joven ni viejo se quedó tieso... la romería y el solaz de pan y queso.

 

Canicosas y canicosos hagamos que estas fiestas no sean normales, una suma lineal de instantes iguales, sino una multiplicación de momentos excepcionales. Convirtamos en algo sin igual la purrusalda, la serranita y la jota del Carrascal.

 

Voy terminando en mi empeño, no quiero que resulte este pregón un tostón monumental ni un polvorón estepeño. Mi especial enhorabuena a quien es de las fiestas… santo y seña, estoy hablando señores del mundo de las peñas. Y mi especial recuerdo y gratitud debida, a todos aquellos paisanos que el último año han pasado a mejor vida.

 

Algunos causan la felicidad donde quiera que hayan ido. Otros cada vez que se van. Quisiera ser de los primeros y haberme ganado vuestro cariño. Ir me iré. Con una historia que contar y una encomienda muy honrosa. Pregonar desde hoy y para siempre que como Canicosa no hay otra cosa.

 

Canicosos y canicosas, antes que suene el chupinazo y el jolgorio sea un vendaval, gritad conmigo: "Viva la Virgen del Carrascal"

 

Canicosas y canicosas, para que disfrutemos con respeto, entrega y devoción de aquello que en cada momento toque: "Viva San Roque"

 

Gracias amigos y hasta siempre. He sido pregonero en la Sierra y en su fiesta más famosa. Por ello pregonad conmigo: "VIVA CANICOSA".

 

 

 

Luis  Domingo González Nuñez

Procurador por Burgos

 

 

 

 

 

 

PREGÓN DE 2008

 

FOTO

AQUÍ

 

Queridos canicosos y canicosas, Señor Alcalde y Corporación, gente que se acerca durante estos días para compartir la alegría de las fiestas que vamos a vivir:

 

Deseo dar la bienvenida y expresar mi gratitud a todos cuantos las hacéis posibles, por el inmenso honor que supone para mí dar el pregón ante un público tan entrañable como es la gente de mi pueblo; porque este es el mejor tesoro que tiene Canicosa: su gente, que siempre acoge con los brazos abiertos a cuantos se acercan, y durante las fiestas, el pueblo se convierte en lugar de encuentro, recibiendo a la familia y abrazando a esos amigos que sólo vemos de año en año, sin dejar de recordar a los que ya no están con nosotros.

 

He tenido una gran oportunidad al poder contribuir modestamente con mi trabajo en la escuela, a la formación de los niños que viven aquí, que son los hijos del pueblo. Implicarme en su educación ha sido una apasionante aventura que siempre recordaré con cariño, porque han sido cuatro años recorriendo caminos de ilusión, compartiendo sueños, proyectos e inquietudes, en los que he intentado dar respuestas alentadoras, fomentando valores de participación y solidaridad.

 

Todos podemos colaborar aportando nuestro granito de arena, para que estos niños del presente encuentren un mundo lleno de posibilidades y recursos, para que llenen las calles de alegría, y el día de mañana, se sientan orgullosos de tener aquí sus raíces. Ellos son el motor de cambio que necesitamos para que Canicosa no se vaya apagando, y al igual que nuestros mayores estoy segura que serán los mas fieles transmisores de las costumbres y tradiciones de su pueblo.

 

Hoy nos reunimos para iniciar nuestras fiestas y, como pregonera de este año 2008, quiero animar a la gente a que participe en las actividades que se han organizado con tanto esfuerzo, implicándonos todos para que no decaiga el ritmo ni la ilusión; tratemos de olvidar nuestros problemas, colaboremos para mantener vivo nuestro pueblo, hagamos de Canicosa un lugar donde todos tengan cabida, bailemos y brindemos por estar juntos de nuevo.

 

Os deseo de todo corazón que disfrutéis de las fiestas.

 

¡VIVA CANICOSA!

¡VIVAN LA VIRGEN Y SAN ROQUE!

¡VIVAN LAS FIESTAS!

 

ROCÍO DEL VAL CAMPO

 

 

 

 

 

PREGÓN DE 2007

 

 

CANICOSOS, PAISANOS, GENTES DE OTRAS TIERRAS, SR. ALCALDE:

 

¡Qué gran honor para mí dirigirme a todos ustedes en este día! Me hace recordar un 10 de Agosto del 1960 en que me despedí de estas tierras duras y hermosas; estas tierras serranas, de hombres y mujeres valientes y trabajadores. sin importar cuán dura pudiera ser la faena y que jugada nos pudiera guardar la naturaleza. Ese día. me convertí en un emigrante más, que deja su patria, su pueblo y su corazón en él, para buscar nuevos destinos sin saber si algún día regresaría...

 

Hoy tengo una vida en un lindo país, la República Dominicana, que me abrió sus brazos; gente que por el solo hecho de ser español me abrió cada puerta que toqué con cariño y respeto. Además, salí premiado: el amor de una maravillosa mujer y una hermosa familia. Esta familia que también quiere venir todos los años porque dicen que ¡mejor que Canicosa no hay otra cosa! Con su gente alegre, humilde y bondadosa, gente de trabajo, con enseñanzas ricas, honradez, perseverancia, responsabilidad y fe, tan cierta y tan nuestra como San Roque y la Virgen del Carrascal.

 

Hoy estoy aquí en mi pueblo y el vuestro. Hoy estamos aquí como cada agosto, dejando libre ese júbilo que secretamente guardamos todo el año, que se va despertando cuando nos vamos acercando, cuando respiramos el aire del monte, de los pinares, cuando recibimos ese abrazo fuerte, ese espaldarazo de compueblano, ese saludo de amigo y vecino... Es entonces cuando brotan los recuerdos, las travesuras compartidas... ¡Cuantas manzanas le comimos a Don Salvador y cuantos membrillos al Tío Daniel! Viene a mi mente ese 17 de agosto del 1958 cuando la pandilla El Trueno lanzamos a mi primo Martín Pascual, que en paz descanse, al pilón del Barrio de La Virgen, y otras travesuras más que es mejor no mencionar...

 

Por eso hoy les exhorto a todos, a los más jóvenes, a los que ya no lo somos, a los que partimos y siempre volvemos, a los que vienen de otras tierras, a que unidos celebremos con entusiasmo y alegría estas fiestas, nuestras fiestas, las mejores de los pinares, las fiestas de Canicosa.

 

¡Adelante Canicosa! ¡Viva San Roque! ¡Viva Nuestra Señora del Carrasca!!

 

 

                                                                                               Felipe Benito San Esteban

 

 

 

 

 

 

 

PREGÓN DE 2006

 

Queridos paisanos y vecinos de Canicosa:

 

Es para mí un orgullo y un honor dirigirme a todos vosotros como pregonero y portavoz de las personas mayores en estas fiestas en honor de nuestra Señora del Carrascal y de San Roque.

 

Agradezco al alcalde Ramiro, su ofrecimiento en este año del centenario de mi padre Domingo de Miguel López, nacido en Canicosa de la Sierra el 2 de Julio de 1906. Bienvenidos a los que regresan de otros lugares para disfrutar lo que secretamente han ansiado todo un año: encontrarse con los suyos y consigo mismo. Porque son las raices que nos hacen ser como somos y las que nos identifican allá dónde vamos.

 

Algo debe tener Canicosa para que todos regresemos cada año. Serán los pinares, el encanto del monte, el clima, sus gentes o las vivencias de la infancia lo que nos hechiza y nos hace volver.

 

El máximo valor de esta tierra es su gente. Gente de corazón, noble y espíritu tenaz. Me gustaría deshacerme en elogios, por esta insólita raza de hombres y mujeres, que como mi padre han dedicado su vida al trabajo, para sacar adelante a su familia, teniendo que trabajar muy duro en las faenas propias de nuestra tierra.

 

Tenemos en el recuerdo, las imágenes de nuestros mayores transportando la madera con la yunta de bueyes, en las eras trillando el escaso cereal que se cosechaba, y segando la hierba de tie­rra y prados para alimentar durante los la largos meses de invierno a los animales que casi todas las familias tenían para poder subsistir.

 

¡Qué dura ha sido la vida de nuestros mayores!

 

Pero gracias a ellos y a sus grandes sacrificios hoy podemos disfrutar de bienestar y prosperidad en nuestras familias. Por ello, debemos compensar ese esfuerzo y dedicación con respeto, con cariño con constante atención todo el tiempo que permanezcan con nosotros.

 

Estos hombres y mujeres deben ser el espejo dónde el esfuerzo y el trabajo colectivo han sido la base de nuestro presente.

 

Debemos inculcar en nuestros jóvenes la admiración y el respeto por nuestros mayores para que siguiendo sus pasos, sepan construir un futuro basado en la nobleza, la tenacidad y el sacrificio.

 

En honor a los mayores les dedico estos versos:

 

A los hombres y mujeres

De esta, mi tierra serrana,

Hoy les quiero agradecer

La dedicación y entrega

Que a lo largo de sus vidas,

Nos han podido ofrecer

 

Su vida fue transcurriendo

Entre el trabajo y la casa,

Cuidado de la familia

Para que nada faltara,

Eran tiempos de escasez.

 

Toda ayuda era muy poca

Pues había que alimentar,

Alimentar muchas bocas

Pocos eran los recursos,

Muchos los sacrificios

Pero con tenacidad

Y nobleza singular,

Han sabido hasta hoy llegar

Y podemos demostrar su

Bravura y entereza.

 

Por eso, jóvenes de hoy

Miraos en sus espejos

Y así podréis aprender

Que es de sabios hacer hoy

Lo que ellos hicieron ayer.

 

 

Es hora de disfrutar de unas nuevas fiestas y venerar a Nuestra Señora del Carrascal y a San Roque.

 

Por ello Canicosa se engalana de luces, fuegos artificiales, alegría de las peñas Y nos ofrece el dulce néctar de la diversión y el júbilo.

 

¡Aprovechamos estos días de alegría y alboroto!

 

Este pregón de fiestas va rayando su fin, pero no me gustaría despedirme sin mostrar mi gratitud:

 

Al ayuntamiento que ha brindado la posibilidad de expresarme hoy aquí pensando en los mayores.

 

A todos vosotros que escucháis y que como yo sentís la admiración por esta tierra y su gente.

 

 

¡VIVA CANICOSA ¡VIVA LA VIRGEN! ¡VIVA SAN ROQUE!

 

 

Domingo De Miguel López

 

 

 

 

 

 

 

 

PREGÓN DE 2005

 

 

 

 

Amigos de Canicosa, autoridades, vecinos de esta comarca, jóvenes y mayores, sed todos bienvenidos a estas fiestas que ahora estrenamos y que tengo el honor de comenzar a pregonar.

 

Por estas fechas veraniegas llegan las esperadas fiestas de Nuestra Señora del Carrascal y San Roque en esta tierra de importancia histórica, hombres ilustres y tradición maderera y noble, que por unos días transformará su ambiente entrañable y angosto, en jornadas de fiesta y alegría.

 

Estamos ya en verano que en Canicosa tiene un significado especial de encuentros y reencuentros entre amigos y vecinos, que tienen en esta tierra su punto de referencia entorno a los barrios de la Virgen, San Roque y Manzanares que dan vida a tan ilustre municipio, y que arranca en una fecha tan señalada como es la del día de Ntra. Sra. Del Carrascal.

 

Y es en estos días de alegría cuando los vecinos y los hijos de Canicosa podéis contemplar la apuesta por un Municipio con futuro, que esta construyendo con esfuerzo un futuro a través de nuevos servicios, siendo capaz de albergar tradición con moderniad haciendo convivir el desarrollo turístico y cultural con inversiones que dinamizan la comarca, y que no os quepa duda que gracias al tesón de vuestros representantes seguiréis desarrollando.

 

Esta tierra tiene una deuda con su memoria histórica, y en torno a la Ermita de la Virgen del Carrascal, está siendo capaz de reivindicar con mucho esfuerzo la importancia de llamarse Canicosa y llevar el noble apellido serrano que con orgullo os contempla, por eso en estos días de fiesta, abrir vuestras calles para que todos podamos contemplar la hospitalidad que desde vuestros tres ríos y vuestros bos­ques, preside vuestra grandeza.

 

Y son los árboles, vuestros pinos, robles y bosques los que debéis preservar en estos tiempos en los que asustados presenciamos año tras año las terribles presas que se cobra el fuego en nuestro mayor patrimonio medio ambiental, por ello os animo a seguir preservando todavía con más esfuerzo la protección de los bosques que todos disfrutamos, y que año tras año nos brindáis al resto de amigos que os venimos a visitar.

 

No podemos olvidarnos en este ambiente festivo de los vecinos de Canicosa que todo el año disfrutan de sus encantos, y en especial los jóvenes a los que envío un cordial abrazo y les animo a que participen de una tierra con oportunidades que necesita de vos­otros y de vuestra implicación como dinamizadores de la misma.

 

Por que sois los jóvenes el presente y el futuro del pueblo y dependerá de vosotros lo que esta comarca sea el día de mañana, esta en vuestra mano si dentro de unos años os vais a lamentar por las oportunidades perdidas o en cambio os felicitaran por el trabajo bien hecho en favor de vuestros hijos, y por eso os animo a tener siempre presente a Canicosa, como hoy la tienen tantos amigos de esta tierra. Un saludo y aprecio muy especial para la juventud tan bien representada en estas fiestas.

 

Estos son días de alegría en los que ya os anuncio estará permitido realizar algún pequeño exceso, una licencia esta que me atribuyo en mi condición de pregonero, pero que está condicionada por la moderación oportuna que debe imperar en todo momento respetando, a propios y extraños, a grandes y a pequeños.

               

Canicosa abre sus puertas de par en par, durante estos días, para recibir a todos los que se quieran acercar a esta milenaria tierra, y todo ello con la única condición de olvidar los quehaceres y problemas cotidianos y la obligación, para todos los que llegan hasta aquí, de aportar buen humor, derrochar alegría y ostentar amistad.

 

Y voy finalizando ya estas palabras que abren las fiestas mayores, pero no puedo aca­bar sin expresar mi agradecimiento más sincero al Excmo. Ayuntamiento de Canicosa, con su alcalde Ramiro a la cabeza, que tan amablemente me ha concedido el honor de ser vuestro pregonero en estas fiestas de Nuestra Señora, y que representa a un Consistorio que trabaja en el día a día para hacer un pueblo más moderno, con mejores infraestructuras y por mantener en las mejores condiciones el legado cultural que nos dejaron nuestros mayores. Agosto, los bosques, y la localidad de Canicosa, son una conjunción perfecta que invita a la alegría yola diversión. Calle ya el pregonero y comience la fiesta por todos los rincones, pero no sin antes cumplir con la obligación de rendir pleitesía a esta tierra con un,

 

 

¡VIVA CANICOSA! ¡VIVA LA VIRGEN! ¡VIVA SAN ROQUE! ¡VIVAN LAS FIESTAS!

 

 

Borja Suárez Pedrosa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

+ PREGONES

 

 

 

*    *    *