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MISERERE MEI, DEUS

 

Miserere mei, Deus

 

Un grupo de canicosos encontró su motivación en la recuperación de la tradición del Miserere, reincorporándolo al calendario de actos de la semana santa de la Villa, después de unos años en desuso. El coro de voces varoniles contesta desde el palco a los enunciados del párroco.

 

Se trata de una composición de Gregorio Allegri, en el siglo XVII, bajo el papado de Urbano VIII, musicalización del Salmo 51 del Antiguo Testamento, para su ejecución en la Capilla Sixtina durante los maitines del miércoles y viernes santos.

 

Actualmente se interpreta en la villa el día de Viernes Santo, tras la procesión y el Romancero de la Pasión.

 

 

 

Historia

 

Allegri lo realizó hacia 1638. Está escrita para dos coros, uno de cuatro voces y otro de cinco. Uno de los coros canta una versión simple del tema original y el otro coro, a cierta distancia, canta un comentario más elaborado. Es uno de los mejores ejemplos del estilo polifónico del Renacimiento, llamado en el siglo XVII stile antico o prima prattica, y denota las influencias combinadas de la escuela romana (Palestrina) y veneciana (Andrea y Giovanni Gabrieli, el coro doble).

 

En un principio, se impuso una prohibición de ejecutar la obra fuera de la capilla Sixtina —incluso se amenazaba con la excomunión a quien la copiara—, a pesar de lo cual se hicieron algunas copias. El emperador Leopoldo I de Austria solicitó y obtuvo una copia, que conservó en la Biblioteca Imperial de Viena. Sin embargo, cuando la hizo ejecutar pensó que había sido engañado. El papa entonces despidió al maestro de capilla de la época, quien tuvo que trasladarse a Viena para explicar las técnicas de ejecución y las improvisaciones —los llamados abbellimenti que nunca eran escritos, sino que eran pasados de intérprete a intérprete en el coro de la capilla— que según él no podían ser reflejados en el papel, a fin de poder ser contratado nuevamente. El padre Giovanni Battista Martini (1706-1784) poseía otra copia. En 1770, Wolfgang Amadeus Mozart con tan sólo 14 años, tras escuchar la obra tan sólo una vez, la transcribió al papel de memoria, para luego hacerle correcciones menores en una segunda ocasión. Este hecho es ampliamente recordado como muestra del genio de Mozart, quien incluso fue hecho caballero de la Orden de la Espuela de Oro por el papa al enterarse del hecho. La copia de Mozart, que reflejaba las improvisaciones, no ha sido conservada. En1771, el Dr. Charles Burney, después de un viaje a Italia, publicó en Londres una versión de la obra, basada posiblemente en la copia de Martini, la de Mozart y, quizás, una copia obtenida de la propia capilla Sixtina.

 

Wikipedia

 

 

La composición original se escribió en latín:

 

Miserere mei, Deus: secundum magnam misericordiam tuam.

Et secundum multitudinem miserationum tuarum, dele iniquitatem meam.

Amplius lava me ab iniquitate mea: et a peccato meo munda me.

Quoniam iniquitatem meam ego cognosco: et peccatum meum contra me est semper.

Tibi soli peccavi, et malum coram te feci: ut justificeris in sermonibus tuis, et vincas cum judicaris.

Ecce enim in iniquitatibus conceptus sum: et in peccatis concepit me mater mea.

Ecce enim veritatem dilexisti: incerta et occulta sapientiae tuae manifestasti mihi.

Asperges me hysopo, et mundabor: lavabis me, et super nivem dealbabor.

Auditui meo dabis gaudium et laetitiam: et exsultabunt ossa humiliata.

Averte faciem tuam a peccatis meis: et omnes iniquitates meas dele.

Cor mundum crea in me, Deus: et spiritum rectum innova in visceribus meis.

Ne proiicias me a facie tua: et spiritum sanctum tuum ne auferas a me.

Redde mihi laetitiam salutaris tui: et spiritu principali confirma me.

Docebo iniquos vias tuas: et impii ad te convertentur.

Libera me de sanguinibus, Deus, Deus salutis meae: et exsultabit lingua mea justitiam tuam.

Domine, labia mea aperies: et os meum annuntiabit laudem tuam.

Quoniam si voluisses sacrificium, dedissem utique: holocaustis non delectaberis.

Sacrificium Deo spiritus contribulatus: cor contritum, et humiliatum, Deus, non despicies.

Benigne fac, Domine, in bona voluntate tua Sion: ut aedificentur muri Ierusalem.

Tunc acceptabis sacrificium justitiae, oblationes, et holocausta: tunc imponent super altare tuum vitulos.

 

Traducción:

 

Ten piedad de mí, oh Dios, por tu gran bondad

De acuerdo con la multitud de tus piedades, elimina todas mis ofensas.

Lávame más de mi maldad, y límpiame de mi pecado.

Porque yo reconozco mis faltas y mi pecado está siempre delante de mí.

Contra ti solo he pecado, y he hecho lo malo delante de tus ojos: que seas reconocido justo en tu palabra, y claro cuando sea juzgado.

He aquí, yo nací en iniquidad, y en el pecado de mi madre fui concebido.

Pero he aquí, que requieres la verdad en lo íntimo, y me haces entender la sabiduría secretamente.

Tú purifícame con hisopo, y seré limpio: Tú lávame y quedaré más blanco que la nieve.

Tú me haces oir hablar de gozo y alegría: como los huesos que han abatido mi regocijo.

No vuelvas tu rostro hacia mis pecados, y saca todas mis maldades.

Házme de un corazón limpio, oh Dios, y renueva un espíritu recto dentro de mí.

No me alejes de tu presencia, y no tomes tu Espíritu Santo de mí.

O dame la alegría de tu ayuda nuevamente: Y afírmame con tu espíritu libre.

Entonces voy a enseñar tus caminos a los malos, y los pecadores se convertirán a ti.

Líbrame del pecado sanguíneo, oh Dios, Tú que eres el Dios de mi bienestar: Y cantará mi lengua tu justicia.

Tú me abrirás los labios, oh Señor, y mi boca mostrará tu alabanza.

Pues si hubiérais querido un sacrificio, yo os lo hubiera dado: pero no os deleitéis en los holocaustos.

El sacrificio de Dios es un espíritu quebrantado: un corazón contrito y roto, oh Dios, no lo desprecies.

Que seas favorable y benigno para con Sion: para que se edifiquen los muros de Jerusalén.

Entonces te agradarán los sacrificios de justicia, con los holocaustos y oblaciones: entonces se ofrecen becerros sobre tu altar.

 

 

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