A

 

 

 

 

LOCALIZACIÓN

GEOLOGÍA 

CLIMATOLOGÍA

VEGETACIÓN

ECONOMÍA

CUMBRES

  LA DEMANDA

ALTA SIERRA DE PINARES

PINARES BURGOS SORIA

 

 


Ver mapa más grande

 

Latitud: 41.9360610º

Longitud: -3.0420480º

 

 

 

 

  LOCALIZACIÓN

 

Canicosa de la Sierra está situada al sureste de la provincia de Burgos. Dista 85 Km. de la capital burgalesa y 60 Km. de la capital soriana.

 

Está enclavada dentro del Sistema Ibérico, pertenece a la Comarca Natural protegida de la Sierra de la Demanda, y está situada al sur de ésta, en un paraje delimitado por La Sierra de la Umbría, del Resomo, Sierra de Neila y Picos de Urbión. Está también integrada en la Comarca Natural de Pinares Burgos-Soria, en el espacio geográfico y ecológico del Bosque Modelo de Urbión y en la Mancomunidad burgalesa de Alta sierra de Pinares. Partido judicial de Salas de los Infantes.

 

Tiene una altitud de 1127 m. ocupando una extensión de aproximadamente 30 Km2. Hídricamente está bañada por las aguas nacientes del Penedillo, Zumel, Abejón y Ebrillos, que se unen después al Duero y al medio Arlanza.

 

Geológicamente se formó en la Era Secundaria, evidenciándose elementos del período liásico, jurásico y cretácico.

 

Pertenece a la Tierra de Pinares, también llamada La Campiña, que se extiende entre las provincias de Soria y Burgos y que supone la mayor masa forestal de la Península de pino silvestre o albar (Pinus Sylvestris). Esta comarca natural supone un ecosistema de características peculiares y está emparentada, por la vertiente riojana,  con la comarca de Cameros. La región cuenta con elevadas cumbres como las de las sierras de Urbión, Neila y Cebollera, donde nacen importantes cursos fluviales como el Duero o el Arlanza.

 

Estas serranías significaban el intercambio trashumante con Extremadura.

 

El pequeño valle donde se asienta la Villa está escoltado por las cumbres de Carmona (1.448 m.) por poniente y Arañas (1.483 m.) por levante.

 

De construcciones bastante diseminadas, está conformada por los barrios de La Virgen (o Santa María), Manzanares y San Roque, a los que se pueden añadir el de Maripico y la Pelendenga, recientemente urbanizado.

 

 

 

 

 

 

  CARACTERÍSTICAS GEOLÓGICAS DE LA COMARCA

 

En cuanto al relieve, se perfila como una zona montañosa, de sierra, cuyos puntos más elevados se encuentran al norte, superando algunos los 2000 metros (Urbión, Tres Provincias o Muñalva, entre otras), mientras en la zona más meridional, las cotas más altas superan ligeramente los 1000 metros. La morfología general del relieve de esta comarca se caracteriza por una sucesión de ondulaciones, que han sido formadas por las cumbres y las depresiones, dentro de las cuales citaremos la del Arlanza, la del Zumel y la del Duero.

 

Los pueblos carreteros se sitúan en su mayoría en las faldas de montes cuyas cumbres más elevadas se encuentran en la línea Norte, en los términos de Quintanar, Regumiel, Duruelo y Covaleda llegando en algunos casos en 2100 m.

 

La Sierra de la Demanda que como unidad morfoestructural recibe la denominación de Montaña, presenta en el mapa de tectónica una zona más extensa de terrenos cuya deformación primera y principal corresponde a una fase herciana precoz y que han sido después afectados por otras fases, principalmente durante el Westfaliense. Aparece también una pequeña zona, limítrofe con La Rioja en la que los terrenos han sido deformados al final del Oligoceno.

 

A las montañas de esta zona se les denomina “sajónicas", debido a que presentan una mezcla entre plegamientos y fallas, que es producto de la superposición en la zona de las tectónicas herciana y alpina.

 

En cuanto a su historia estatigráfica, la edad de formación de los materiales sobre los que se asienta el sustrato físico, en la mayor parte de la zona que nos ocupa corresponde al paleozoíco, concretamente al ordovícico y al cámbrico en su mayoría, con alguna zona perteneciente al precámbrico.

 

Los materiales que podemos encontrar son en su mayoría del jurásico, aunque a veces afloran materiales de otros periodos (triásico, cretácico, pérmico, pleistoceno...). Encontramos desde la Sierra de Cabrejas hasta la de Urbión y de Neila, desde la de Duruelo hasta Palacios, predominantemente cuarcitas conglomeráticas y arcillas arenosas, desde el Valle de Revinuesa, Molinos-Salduero, hasta Palacios, una amplia faja de curzarenitas, en Arganza, Casarejos Vadillo, Herreros, Cabrejas y Muriel , predominan terrenos calizos, arenas y areniscas-calizas. Además se encuentran en algunos puntos arcillas, arenas, gravas, limos y pizarras.

 

 

 

 

 

 

  CLIMATOLOGÍA

 

El clima no es sólo un factor condicionante directo en los modos constructivos sino que también lo es de otros procesos de orden físico y biológico que influirán a su vez en la organización, en el sistema y en los materiales que aparecerán en las casas de la zona. El hecho de que nos localicemos en importantes macizos pétreos alcanza una influencia decisiva en lo que a su clima se refiere.

 

También su altitud elevada es factor destacado que determina, sobre todo, un descenso de las temperaturas. El clima como en le resto de la Meseta Norte es el continental típico, seco y extremado, con inviernos fríos y largos, y veranos cortos con elevadas temperaturas diurnas.

 

Por su situación en la Iberia Seca, las precipitaciones debieran ser bajas, sin embargo la parte septentrional, con altitudes hasta los 2.220 m, destaca por sus abundantes precipitaciones.

 

En los pueblos de la parte Norte: Neila, Quintanar, Canicosa, Regumiel, Duruelo y Covaleda, nieva abundantemente, permaneciendo en algunas zonas la nieve de un año a otro.

 

Las precipitaciones es una característica más en esta zona, que junto a las nombradas anteriormente influyen decisivamente sobre su vegetación y producciones agrícolas.

 

 

 

 

 

 

  VEGETACIÓN

 

La vegetación está configurada y condicionada por su clima de montaña con especies de frondosas caducifolias, como robles, hayas y rebollos, a los que se suman las coníferas que han ido ocupando poco a poco el hábitat de las frondosas, constituyendo el pino albar el área de monte maderable más importante de la provincia, y que da nombre a la zona de Pinares.

 

A ellas hay que añadir, el bosque abierto de sabina y enebro que ocupa la zona calcárea de Hontoria en Burgos y parte del área soriana. Además surgen también algunas especies mediterráneas en los lugares de menor altura, como la encina y el enebro.

 

 

 

 

  ECONOMÍA

 

Se trata de una economía basada, sobre todo, en la ganadería y silvicultura, dejando a la agricultura en un segundo plano, tanto que podemos hablar de una agricultura de subsistencia. El cultivo más importante es el cereal con una preeminencia del trigo sobre la cebada.

 

Dentro del sector primario, la ganadería es la actividad más importante. El ganado vacuno ha sido esencial para realizar otro tipo de trabajos, como la carretería, y es ahí donde radica su transcendencia. Además la cabaña ovina y caprina siguen siendo considerables.

 

Enorme peso ha tenido y tiene la silvicultura, que favoreció siglos atrás la configuración de carretas para el transporte, y hoy día, la industria de las serrerías.

 

Directamente relacionada con la economía está la demografía de esta zona. Se puede comprobar claramente que la carretería en lo siglos XVI, XVII y XVIII hizo rica a la comarca pinariega, con lo cual, el índice de crecimiento de la población también fue en alza.

 

Se trata de un crecimiento lentísimo hasta los últimos años del siglo XIX, debido a las innumerables pestes y epidemias que azotaron estas tierras a lo largo de los siglos XVI y XVII, a los conflictos bélicos, como la guerra de la independencia o las guerras Carlistas, a la pérdida de privilegios de los carreteros en el XIX, y al estancamiento de los transportes desde la segunda mitad de dicha centuria.

 

Al día de hoy se ha abierto otro sector que puja de forma floreciente: se trata de la industria de la piedra. En un entorno pétreo se han instalado factorías de bloques de piedra con buena salida al mercado. En Canicosa de la Sierra y Vilviestre del Pinar Castrilo de la Reina y Palacios del Pinar se han instalado empresas del sector.

 

(Ver enlace sobre La Piedra en Castilla-León)

Extracto de un trabajo de F.Javier Rodríguez

 

 

 

 

  CUMBRES DE ARAÑA Y CARMONA

 

 

 

CARMONA

 

Situada a 1,166 Km. A la cima de Carmona ( 1.448 m ) se sube desde Vilviestre del Pinar ( 1.140 m ). Si se toma el carretil asfaltado a Hontoria del Pinar ( 1.045 m ), a unos 3 Km. de salir del pueblo, sale una pista a la izquierda que conduce a la instalación de repetidores que corona la cumbre, sin panorámica debido al pinar. En una cota (1.421 m) anterior existe un puesto de vigilancia forestal. Ascensión más directa e interesante si desde Vilviestre nos dirigimos al depósito de aguas situado en una colina sobre el pueblo. Siguiendo cordal arriba por el pinar se llega sin problemas a la cumbre pasando por unas caprichosas peñas que nos advierten de la inmediatez de la cima.

Desde Canicosa de la Sierra ( 1.127 m ) puede subirse pasando por la ermita de La virgen del Carrascal (1.200 m ).

 

 

 

ARAÑA

 

Cumbre de la sierra de La Umbría al Este de Canicosa de la Sierra, de la que dista 3,268 km.  Esta sierra se desprende de los Pico de Urbión en dirección Sur estableciendo, al mismo tiempo, el límite entre tierras Burgalesas y Sorianas y la divisoria hidrográfica entre los incipientes ríos Duero y Arlanza. El primero tiene su nacedero ( 2.090 m ) al pie del pico o Muela de Urbión ( 2.228 m ). El segundo lo hace en la sierra de Neila. Junto a la carretera que de Quintanar de la Sierra ( 1.117 m ) lleva a Neila (1.175 m) por el puerto de Collado (1.410 m), se halla la Fuente Sanza (1295 m) de donde brotan las primeras gotas de aguas del Aralanza.

Hay que señalar que la montaña posee dos cimas de similar altitud ( 1.483 m y 1.485 m ), pero que es la primera (la occidental) la aquí considerada. Al Este de la cota oriental ( 1.485 m ), que queda en Soria, más allá del collado Antiguo ( 1.350 m ) se alarga hacia el embalse de La Cuerda del Pozo o de Muedra, la llamada sierra de Resomo que culmina en la Peña Alta ( 1.543 m)

La ascensión a la cumbre arranca en Canicosa de la Sierra ( 1.127 m ). En la parte alta del pueblo, junto a la ermita de San Roque, una pista asciende por la vertiente occidental de la montaña permitiendo alcanzar su punto álgido, donde hay una curiosa torre de vigilancia. La panorámica recoge a la Tierra de Pinares y a las inmediatas sierras de Neila y Urbión. Saliendo del pueblo por la carretera a Navaleno ( 1.105 m ), a unos 2 Km. se encuentra a la izquierda la pista que sube hasta la torre de vigilancia que hay en la cumbre. Es, también, curiosa la forma de algunas de las rocas que se dispersan por el pinar que cubre la montaña ( rocas con aspecto de seta o de peonza ).

 

 

Fte: www.mendikat.net