APELLIDOS MÁS FRECUENTES EN LA VILLA DE CANICOSA

 

       Abad

             Andrés

        Benito

        Campo 

        Chicote

       Cuesta

        De Pedro

       Escribano

        Garcia

        Gil

        Ibáñez

       Lázaro

        López

        Marcos

       Miguel         Pascual         Peirotén        Ureta        Vela     

 

 

Después de ver los árboles genealógicos de nuestros apellidos, sus relaciones y combinaciones en la Villa y entre los pueblos cercanos en los últimos siglos, resulta difícil no sonreír cuando alguien hace la observación de que: "Aquí, todos somos parientes...".

 

Gracias a la iniciativa de "El Pinachón", en especial de Tomás Campo y Jesús Cámara, podemos hacernos una idea de nuestros orígenes más inmediatos coincidiendo en esta aseveración.

 

Recogemos aquí en formato .PDF los árboles genealógicos tal y como han ido apareciendo en nuestra revista local, de forma que pueden ser guardados o impresos si no se conserva el original.

 

 

  ABAD

Jésus Cámara Olalla

 

Resalta en la genealogía de los "Abad" de Canicosa el hecho de descender todos de un mismo tronco. En la pagina 11 del Libro de bautizados aparece el primer ABAD como bautizado el día 23 de marzo de 1582 siendo sus padres Bartolomé Abad e Isabel. Juan Francisco Abad Gil, cabeza de esta genealogía, nace sin embargo, en 1700. En el lapso de tiempo de un siglo (1600-1700) nacen mas Abades, pero, sin embargo, por razones de tiempo en la investigación, no se ha podido encontrar sus progenitores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  ANDRÉS

Tomás Campo

 

Aparece por primera vez en Navarra y después se extendió por toda España. Aunque, como todos los patronímicos, tiene distintos linajes no relacionados entre ellos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  BENITO

 

El apellido Benito viene de la misma rama, que me ha llevado a Cabezón de la Sierra, donde solo llegan hasta 1637 los bautizados.

 

A Canicosa llega por D. Pedro Benito Rojo de Moncalvillo, casado con Maria la Calle de Cabezón, maestro de primeras letras.

 

Faltan fechas debido a las lagunas en el libro de bautizados de 1771 a 1852; en Cabezon solo hay hasta 1637 y en Regumiel se quemaron los libros y en este caso he puesto matrimonios.

 

 

 

 

 

 

 

 

  CAMPO

Tomás Campo

 

Los primeros datos del apellido Campo los recogemos en Vilviestre a finales del s.XVI. Una rama llega a Canicosa con Francisco Campo Valgañón en 1822. Otra, a través de Miguel Campo Martín, nacido en Vilviestre en 1845.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  CHICOTE

 

El apellido Chicote viene de la misma rama, aunque podíamos distinguir dos ramas desde Marcos Chicote Aldeorno que tuvo dos hijos (entre otros) Ramon y Marcos Chicote Aldeorno que de ellos se derivan los actuales Chicotes existentes en Canicosa.

 

Su origen viene siendo de Quintanar, pues el abuelo de ellos Andrés Chicote Hernando (casado con una de Canicosa) como su padre y abuelo eran de Quintanar.

 

A partir de Martín Chicote no se puede seguir buscando pues falta el 2° libro de bautizados y casados que son unos 60 años y se cortan las generaciones y seguir con el primer libro séria como una tómbola acertar con sus ascendientes aparte de que en este libro hay menos datos para verificar los auténticos familiares y coinciden muchos nombres y apellidos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  CUESTA

Tomás Campo

 

He sentido curiosidad por las generaciones que me precedieron y por ello he indagado. porque me ha sido posible en los archivos del arzobispado de Burgos, en el apellido CUESTA, heredado de mi madre Felipa La primera persona que sustenta el apellido CUESTA, en el árbol genealógico, es Fabián Cuesta. que nace en Quintanar y de cual no sabemos la fecha de nacimiento pues hay una laguna en el libro de bautismo Alguno de sus descendientes se casa en Canicosa y así llega el apellido Cuesta al pueblo. Andrés Cuesta Calvo se casa en Aldea del Pinar y allí nacen sus hijos, pero debió volver a Canicosa y sus hijos se casan también en Canicosa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  DE PEDRO

Jésus Cámara Olalla

 

La genealogía de los DE PEDRO se ha realizado sobre los libros de bautizados de la parroquia S. Esteban depositados en el Archivo de la Diócesis de Burgos. Por razones de brevedad y de espacio se han elegidos las familias más representativas con este apellido. Si varios primos carnales les viene el parentesco por el apellido de Pedro se podrá decir que tienen abuelos comunes y que tienen el mismo "tronco" en la genealogía.

 

En el Censo Electoral de 1993 aparecían 584 electores de los cuales 104 llevaban uno de sus dos apellidos DE PEDRO. Es juntamente con Ibáñez y Pascual unos de los más repetidos en el pueblo.

 

En el estudio se comprueba que este apellido tiene unas ascendencias en Canicosa, que nos remontan al siglo XVI, y otras en Regumiel, a la que solo se puede llegar hasta comienzos del siglo XIX. Esta es la rama más amplia. Todos los "pedrosinos regumielos" tienen su ascendencia en ANTONIO DE PEDRO. En este personaje se estanca el avance del estudio pues los archivos parroquiales de Regumiel fueron incendiados en la "francesada" el día 16 de diciembre de 1.812 juntamente con la casa parroquial y otras viviendas. Es curioso constatar cómo en un documento que se envía a Salas de los Infantes en el año 1820 para la organización de los Ayuntamientos Constitucionales aparecieran viviendo en el mencionado municipio solamente 6 familias que hacían un total de 27 personas y entre ellas no figurara ninguna con el primer apellido de Pedro (el segundo se desconoce). Esto nos hace pensar que la quema del pueblo hiciera emigrar a familias, al menos temporalmente, y que encontraran cobijo en los pueblos cercanos. Pudiera ser que así llegaran MATEO DE PEDRO CHAPERO y MANUEL DE PEDRO CHAPERO (hijos de Antonio de Pedro) puesto que los hijos de éstos figuran como nacidos en Canicosa.

 

Es María de Pedro la primera que aparece bautizada con este apellido en los libros de bautizados el día 25 de abril de 1570; es hija de un Juan de Pedro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  ESCRIBANO

 

Es la misma rama en Canicosa que viene de Covaleda con Alvaro Escribano García, que cuando se casó residía en Regumiel (aquí hizo las amonestaciones) con Marcela Martín Herrero, natural de Canicosa, pero sus padres residían aquí, aunque su padre: GabrielMartín Mediavilla era de Vilviestre y su madre: María Herrero Cámara de Covaleda. Estos casaron en Canicosa 12-06-1808.

 

Castellano, de Anover de Tajo en el partido judicial de Illescas (Toledo). Se extendió por Burgos, Aragón y Valencia.

Muy poco puede decirse de su origen aunque se cree que se originó en la Edad Media, bien como Escriba del que degeneró el Escribano.

 El apellido pronto se fue extendiendo por toda España, con preferencia en ambas Castillas, Extremadura y Andalucía siendo muy escaso en Cataluña y poco difundido en Levante, Canarias y Baleares. Alguna línea de esta apellido pasó a América, ya que se encuentra en Méjico y Chile. En Méjico aparece un Juan Escribano entre las tropas de Hernán Cortés, con el grado de Alférez. Pero la citación es breve, tanto, que no se citan las azañas que pudo realizar en aquel país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   GARCÍA

 

Es el apellido más frecuente en España, el primero en Burgos y el más extendido por el mundo (5 millones de personas).

 

Las primeras referencias se remontan al año 843, en Navarra. Es de origen ibérico y en godo significa: "príncipe de vista agraciada".

 

La presencia en Canicosa tiene su raíz en Pinilla de los Barruecos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  GIL

 

Tenemos dos ramas del apellido Gil: una viene de Quintanar sobre 1647 (01) y otra de Vilviestre(1709)(02)

 

Los primeros solares aparecen en las montañas de Santander. Luego se asentaron en Castilla en la provincia de Burgos, fundaron su casa solar en el valle de Mena. Con el tiempo se extendieron por Aragón y Valencia difundiendo su apellido por estas regiones.

 

En España el apellido Gil es el 36° apellido más común. En Burgos es el 22° apellido más frecuente con 1.765 personas (INE 2008).

 

 

 Árbol GIL en formato .PDF

 

 

 

 

 

 

 

  IBÁÑEZ

Jésus Cámara Olalla

 

Es el apellido más repetido en el pueblo. En el censo electoral de 1993 figuraban 110 personas con dicho apellido, de un total de 584 electores. Suponen trece generaciones que van desde 1575 hasta 1996, siendo el primer figurante Francisco Ibáñez, sacristán, como padrino de un bautizado en 1561.

 

Se puede afirmar que la rama desciende de Bartolomé Ibáñez y de Pedro Ibáñez, los primeros ascendentes directos conocidos con este apellido.

 

 

 

 

   LÁZARO

 

Es un apellido patronímico del nombre propio Lázaro, a su vez derivado del nombre judío ELEAZAR, cuyo significado es "amado o consentido de Dios".

 

Parece ser que en Italia en donde más antiguamente se utilizó como apellido. En España también tiene gran antigüedad y muy extendido. Había una costumbre muy arraigada de transformar en apellido el nombre propio de un antepasado.

 

Los lugares más antiguos de España donde apareció fue en el valle de Reocín, en las montañas de Santander y en la villa de Alberite de San Juan, partido judicial de Borja en la provincia de Zaragoza y en esta provincia aparece otro solar de este apellido en Calatayud.

 

En España hay unas 26602 personas con este apellido. En Burgos unas 688 personas (el 26g apellido más frecuente).

 

Armas: En campo de gules, castillo de oro, surmontado por un pelicano que sangra por el pecho. A la puerta del castillo un dragón de sinople.(gules o color rojo significa el poder y la fuerza, así como el amor al prójimo y a Dios. El oro del castillo es el símbolo del sol, origen de la vida y sus virtudes espirituales, que son clemencia, templanza, caridad, fe y justicia. El pelicano significa amor por la familia y, en particular, por los hijos y el dragón, la vigilancia y protección para todos de su linaje. El gules o rojo, representa el afán de dominio, el coraje, la audacia, la fortaleza y la magnanimidad).

 

 

 

 

 

 

 

 

  LÓPEZ

 

El apellido LÓPEZ tiene la misma rama, aunque sobre 1800 salen dos ramas de dos hermanos, Justo y Bernardo López hasta la actual. Todos son naturales de Canicosa, excepto el primero.

 

He llegado hasta Quintanar donde aparece: "Residentes de esta villa y obligados del abasto de vino o vecinos de Quintanar y asistentes en esta Villa"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   MARCOS

Tomás Campo

 

Rastreando el apellido Marcos podemos llegar en los Archivos Parroquiales hasta el siglo XVII. Un Marcos relevante fue el que costeó el retablo de la iglesia. Al pie de este pone: "JUAN DE MARCOS DOMINGO os ofrece esta pequeña obra... siendo su mujer ISABEL GIL ".

 

El matrimonio se casó en 1743 y ella murió en 1749. Se casó por tercera vez Juan Marcos en 1750. Los descendientes de los MARCOS de esta genealogía son de su primera mujer Maria Antonia Marcos Marcos (casados en 1712 y muerta su mujer en 1732).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  MIGUEL

 

Patronímico del mismo nombre. Apellido castellano derivado del nombre propio hebreo "Miguel" (Michael = Quis sicut Deus?; ¿Quién como Dios?).

 

Armas: En campo de gules, una cruz recrucetada de plata y la leyenda en letras de sable "Crucem sectarum calera ut lutum putemus" puesta en orla dentro del escudo, pero ocupando sólo flancos y la punta.

 

San Miguel fue el arcángel que lideró la defensa de Dios cuando se sublevaron los ángeles díscolos de Lucifer, según el Apocalipsis bíblico.

 

El lugar donde se encuentra documentado por primera vez es en Galicia. Según documentos históricos, en el año 1146, un personaje apellidado Miguel tomó parte en la conquista de la ciudad de Almería. Hijo de este personaje fue Fernando de Miguel que fue a su vez padre de Lope de Miguel, que obtuvo el título de Duque de Pastrana y otros títulos honoríficos. El linaje se estableció en Francia, concretamente en la ciudad de Marsella. Otra rama del apellido se estableció en Portugal, concretamente en Lisboa. Los Miguel de Castilla, fueron un linaje importante y se establecieron en la villa de Olmedillo de Roa, del partido judicial de Roa (Burgos). De esta rama se encuentra documentado el primer personaje llamado Miguel de Miguel.

 

El mayor número de ellas se residen en BURGOS (1748). Otras provincias con abundante presencia de personas apellidadas Miguel son VALLADOLID (1267), SALAMANCA (1092), ZAMORA (807), PALENCIA (789).

 

 

 

 

 

  PASCUAL

 

Existen varias ramas del apellido PASCUAL aunque verdaderamente solo hay una rama que empieza con PEDRO PASCUAL, natural de Arandilla (Burgos). Este apellido pasa a Canicosa con José Pascual Ureta en 1785. Un dato curioso es que Matías Pascual Ayuso era cirujano (médico).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  PEIROTÉN

 

El apellido Peirotén viene de Francia, del lugar de Sarritas, provincia de Soûle (Sola en español), también llamado Xiberoa en el dialecto Zuletino. Obispado de Oloron.

 

Se escribe de varias maneras: Peyroten. Peroyten y Peroten (en Palacios se comen la “i” ó “y”) o Peirotén, como actualmente se conoce en esta zona. Empezó con Ramón Peyroten que se casó en la Rioja con Ana Hernando Zamora de Canillas.

 

Tuvieron un hijo: José Peirotén Hernando, en Anguiano, y se vinieron a Palacios donde tuvieron el resto de hijos: Manuela, Ana Maria, Francisca e Isabel y Domingo Perotén Hernando que se queda en Palacios, José se viene a Canicosa donde se casa y están todas estas generaciones que hay actualmente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  URETA

 

La primera persona que aparece en el libro de bautizados de Canicosa, actualmente en el Archivo del Arzobispado de Burgos, es Simón Ureta que es vizcaíno, aunque no se puede precisar su fecha de nacimiento. Un hijo de este, Simón Ureta, nació en 1588 en Canicosa.

 

En heráldica, el apellido Ureta es de origen navarro. Una rama pasó a Burgos. Descripción de su escudo: De gules, una cruz flor-delisada de oro, cantonada de cuatro veneras de plata.

 

 

 

 

 

 

 

 

  VELA

 

El apellido Vela es de una sola rama. Su primer ascendiente, de los llegados a Canicosa, lo encontramos en una "partida de matrimonio" en Vilviestre sobre el ano 1636 (nacimiento sobre 1616). Paso a Palacios durante cuatro generaciones y después a Canicosa, independiente de los familiares (hermanos, tíos, etc.) que hayan quedado en los pueblos anteriores, que continúan la rama VELA.