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LAS COFRADÍAS EN CANICOSA
LAS COFRADÍAS EN GENERAL |
COFRADÍAS DE CANICOSA |
REGLAS DE LAS COFRADÍAS |
CUENTAS |
CONSIDERACIONES |
COFRADIA DEL CARRASCAL |
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COFRADÍA DULCE NOMBRE DE
JESÚS |
Las cofradías, son hoy unas
fiestas tan cargadas de un sabor popular y añejo
como religioso y trascendente. Tiene sus raíces
profundas en la fe y religiosidad de los antepasados
de esta tierra.
Es algo que forma historia y cultura de un pueblo,
valor y tradición que se ha sabido transmitir de
generación en generación, de padres a hijos hasta
hoy, es como una herencia que no se puede perder ni
vender, todos saben a qué cofradía perteneció su
abuelo y su bisabuelo o tatarabuelo, cada año,
padres o abuelos piden la entrada para sus hijos o
sus nietos
.
Bueno es, que sepamos algo de sus raíces, cuándo
nacieron y cuáles son sus estatutos o normas.
Por los libros del archivo parroquial se sabe que
hubo varias cofradías:
Cofradía del Rosario: 1.587-1.799
Cofradía de la Vera Cruz: 1.595-1.901
Cofradía de Ntra. Sra. Del Carrascal: 1.608-1.825
Cofradía de Animas: 1.722-1.878.
Estos libros de las cofradías citadas se encuentran
en el archivo diocesano de Burgos.
Cofradía de San Sebastián: 1.677
Cofradía del Dulce Nombre de Jesús que se unió con
la de San Bartolomé: 1.742
Estas dos últimas guardan sus libros hoy, los
mayordomos de dichas cofradías, las cuales perviven
hoy de todas las anteriores citadas.
En Canicosa de la Sierra actualmente existen de las
6 cofradías que hubo, dos. La de San Sebastián, es
la más antigua de las dos que se celebran. La regla
o estatutos de esta cofradía fue mandada hacer por
el obispo D. Antonio de la Isla, dado en Canicosa de
la Sierra el 11 de enero de 1.677, aprobada por Roma
concediendo indulgencias a los cofrades el Papa
Inocencio XI.
Esta cofradía celebra su fiesta el 20 de enero, la
del Dulce Nombre de Jesús, data de 1.742, y se
celebra el segundo domingo después de Reyes.
El mayor honor que puede tener y al que puede
aspirar un cofrade, es el ser Prior de su cofradía,
muchos cofrades murieron antes de conseguirlo, otros
han esperado más de 60 años, solo se puede ser prior
una vez en la vida, porque hay muchos cofrades,
actualmente en la cofradía de San Sebastián son más
de 430 hermanos. Para llegar a ser prior, antes
tiene que haber sido mayordomo al menos 2 o 3 años.
Cada año se renuevan los cargos, y se llega a estos
por riguroso orden de entrada en la cofradía.
El prior pone su casa u otro local a disposición de
los cofrades durante las fiestas de la cofradía, es
como el cuartel general, para reunirse y festejar
estos días.
En estas fiestas se fragua la alegría y la amistad,
la hermandad y la fraternidad. Las fiestas duran dos
días uno dedicado al Santo y otro a los Difuntos,
este día por la noche se tiene la cena de hermandad.
Cuando un hermano cofrade muere hay que velar el
cadáver y asistir a su entierro.
Cada cofradía tiene sus estatutos, en los que queda
plasmado de un modo concreto las obligaciones del
cofrade, he aquí algunos enunciados de los distintos
capítulos de sus estatutos, que en todas las
cofradías son semejantes:
- Lo que se ha de hacer en la vigilia del Santo.
- Lo que se ha de hacer en el día de la fiesta del
Santo.
- Lo que se ha de hacer cuando un hermano cofrade
muere.
- Lo que se ha de hacer en las vísperas y misas de
Difuntos cofrades.
- De lo que se ha de hacer con los pobres.
- Como se ha de hacer la elección de los mayordomos
y priores.
- De las penalizaciones que se deben imponer a los
que no asistan o faltaren a las reglas de la
Cofradía.
- De los inquietos, revoltosos y blasfemos, etc...
Estas son llamadas fiestas de invierno, no falta la
música y la danza al Santo aunque llueva o nieve.
Estos días en las vísperas de las fiestas, tocan las
campanas al amanecer, después de cada acto
religioso: vísperas o misa se reúnen en la casa del
prior para la "bebetoria o refresco".
Todos se sienten en estos días, atraídos como por un
talismán nostálgico de los orígenes y viejas
costumbres del terruño, llegan desde los rincones
más lejanos de nuestra geografía y hacen lo
imposible por no faltar a estas fiestas.
ARTÍCULO RECUPERADO DEL LIBRO "RETAZOS DE
HISTORIA" DE D. RAFAEL COB GARCÍA,
AGOSTO DE 1990
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COFRADÍA
DE SAN SEBASTIÁN |
Revista "El Pinachón"
Agosto 2015
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A continuación editamos un
interesante y exhaustivo trabajo de Rosario Pascual Abad, para "El Pinachón",
año 2000, y una publicación en Internet de www.canicosa.8m.com |
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LAS COFRADÍAS
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En
origen, la COFRADIA es la
asociación voluntaria de individuos unidos por el vínculo de caridad o
hermandad, con un espíritu y finalidad religiosa y benéfica. La cofradía
es la primera asociación que aparece en la Edad Media, recogiendo el
espíritu cristiano de hermandad, bajo el impulso de la Iglesia y de sus
instituciones: parroquia y monasterio, entre otras. Parece que el
precedente más inmediato se encuentra en los antiguos "collegia" romanos
-asociaciones de mutuo auxilio y cooperación - y también en las "gildas"
germánicas desarrolladas como asociaciones de defensa y asistencia
mutuas. Todas, debieron su nacimiento a causas análogas: la necesidad de
una unión para mutuo auxilio, en épocas de falta de protección por la
sociedad y el Estado.
Las más antiguas cofradías
peninsulares aparecen en el siglo XI y se multiplican durante el siglo
XII, constituidas por vecinos de las parroquias bajo la dependencia del
obispo o de un monasterio. Es obligación de los cofrades que las
constituyen asistirse en caso de enfermedad y de muerte. La celebración
anual de la fiesta patronal les une en un acto religioso seguido de un
ágape fraternal. De forma análoga a las cofradías religiosas, los
soberanos establecieron por la misma época cofradías de tipo
caballeresco y militar para la defensa de ciertas poblaciones o
comarcas, posible antecedente de las "Órdenes Militares". Como también,
el nombre de cofradía se adopta para ciertas uniones y agrupaciones
políticas y concejiles que en algún lugar pasan a tener la regencia de
la vida municipal. No obstante, la modalidad más interesante y más
difundida -a partir del siglo XII - es la cofradía profesional o
gremial, es decir, la integrada casi exclusivamente por individuos
dedicados al mismo oficio o profesión. Los fines de ayuda económica, de
previsión social, se desarrollan notablemente en estas cofradías
gremiales o profesionales al lado de los espirituales y de
caridad típicos de las primeras cofradías, lo cual no significa que
desaparezca ésta como tal, sino que subsiste durante la Edad Moderna con
sus fundamentales fines de previsión social.
La constitución de una
cofradía es obra del grupo humano qué intenta formarla, el cual redacta
sus ordenanzas, recibe el juramento de todos los cofrades y las presenta
a la aprobación eclesiástica, tras la cual ya puede funcionar. Los
órganos de la misma son unas autoridades superiores (mayordomos,
priores, o mayorales según regiones y lugares en número de uno, dos o
tres), unos asesores de los mismos a modo de Junta de Gobierno y un
Cabildo general de cofrades, con funciones deliberantes y de elección de
los anteriores cargos.
Aparte de los deberes de
caridad existen los de tipo económico, es decir, auxilios en casos de
enfermedad, accidente, invalidez, muerte o gastos de entierro; dotación
de doncellas pobres, huérfanas de cofrades, entre otros auxilios, que se
prestan al pobre y necesitado no como derecho de percepción sino como
una gracia de la cofradía en atención a las necesidades del caso y a los
fondos disponibles.
De todo lo dicho se infiere
que la cofraía constituye una forma colectiva de práctica religiosa que
tiene la misión de rendir culto colectivamente al titular de la misma,
preocuparse por los cofrades enfermos y difuntos así como asistir al
pobre o necesitado.
Esta institución de
importancia benéfico-asistencial, tuvo un gran arraigo en la sociedad
urbana y rural. Creció desde el siglo XVI ligada a la religiosidad de la
Contrarreforma Católica y como difusora de las manifestaciones externas
del culto. En cada población, por pequeña que fuera, se constata la
existencia de dos o más cofradías dedicadas al culto del Santísimo
Sacramento, de la Virgen, de los Santos, de la Vera Cruz, de las Ánimas
del Purgatorio.
La estructura y funcionamiento
de una cofradía se guía por medio de REGLAS a las que se someten
todos los hermanos; son reglas aprobadas por la correspondiente.
autoridad diocesana. Asimismo, cada cofradía se somete a la Visita
Pastoral preceptiva.
Los ingresos de la
cofradía tienen diversas fuentes: pagos y limosnas de los cofrades,
mandas testamentarias, rentas provenientes de las posesiones
territoriales en manos de las organizaciones cofradieras, multas
impuestas por infracción de las ordenanzas, entre otros. En razón de los
ingresos, no todas tuvieron la misma importancia; no todas estuvieron
dotadas de ingresos elevados. Lo habitual era que los ingresos fueran
restringidos. Como también, los gastos fueron variados:
pagos de derechos a las Fábricas en las que se ubican, pagos por los
cultos, cera, aceite, gastos de convites festivos, gastos asistenciales.
Entre los gastos, fue relativamente frecuente que las cofradías
costearan retablos de la iglesia dedicados a sus titulares.
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LAS COFRADÍAS EN CANICOSA |
En Canicosa
existe documentación histórica de varias cofradías:
Cofradía
de la Veracruz, de Nuestra Señora del Rosario, de San Sebastián y San
Fabián, de San Bartolomé, de Nuestra Señora del Carrascal...
Cada una de ellas estaría adscrita a una ermita, bajo la advocación del
titular.
La cofradía del
Carrascal, con noticias desde 1590, y la de la Veracruz, fundada en el
s. XVII, habrían sido las más importantes.
Hoy perviven dos: la cofradía de
San Sebastián,
fundada en
1677, y la de
San Bartolomé,
reglada en 1740, que
habría sido rebautizada con la denominación de Dulce Nombre de Jesús hacia
1930, cuando se abre el "Libro Nuevo de la antigua Cofradía del Glorioso
San Bartolomé, hoy del Dulce Nombre de Jesús".
En enero,
y continuando una tradición que data de mediados del siglo XVII -según la
documentación consultada- tiene lugar en Canicosa la celebración da las
fiestas en honor da San Antón -los "Sanantones"- así como de las Cofradías de
San Sebastián y del Dulce Nombre
de Jesús,
día 17 de enero y segundo domingo después de reyes respectivamente.
Hoy, las celebraciones
consisten en la reunión de los cofrades en el acto de la misa, para
después marchar en procesión junto al santo respectivo, al que se le
baila durante el trayecto, a ritmo de gaita y tambor, y al son de melodías
populares castellanas, en especial la jota. Cofrades y visitantes se
reúnen más tarde en el Salón del Ayuntamiento, donde se da cuenta de un
pequeño ágape participativo. Luego, se coincide en una cena organizada y
se baila en ambiente festivo durante la noche.
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LAS REGLAS |
San
Sebastián
La Regla y Capítulos Del Glorioso. y
Bienaventurado San Sebastián contiene como introducción, el deseo del
Cabildo de ordenar por capítulos la regla de la cofradía: "En el nombre
del muy alto Dios todopoderoso y de la muy piadosa Virgen María su madre
y del bienaventurado mártir y señor San Sebastián, el cual tenemos por
nuestro patrono y abogado, y de toda la corte celestial. Lunes y
once del
mes de enero de mil seiscientos y setenta y siete años, estando junto el
Cabildo en casa del señor Andrés Marcos Prior (nemine discrepante), en
presencia de mí el licenciado Domingo Molína teniente de cura y el dicho
Cabildo y Mayordomos Julio de Blasco y Lucas Gil y todos juntos y unánimes
y conformes ordenamos y decretamos que por cuanto en las visitas que hizo
en esta villa al Ilustrísimo Sr. D. Antonio de Isla, obispo de este
obispado del concejo de su Majestad en seis de junio del año pasado de mil
seiscientos y setenta y cuatro mandó se hiciese regla de esta cofradía
poniendo en ella los capítulos que más convenga al servicio de Dios
nuestro señor y bien de nuestras almas y de nuestros sucesores, en cuya
virtud ordenamos y ponemos los capítulos siguientes".
Contiene
once capítulos así enumerados:
* Capítulo primero. De lo que se ha de
hacer en la vigilia del Señor San Sebastián.
Se ordena que tras el toque de
vísperas, todos los hermanos cofrades están obligados a ir a casa del
Prior y acompañarle traer la
cera a la Iglesia y volver a casa con el mismo acompañamiento, bajo
la pena pecuniaria correspondiente.
* Capítulo segundo. De lo que se
ha de hacer el día del Glorioso San Sebastián.
"Tras el toque a misa, los hermanos han
de ir a casa del Prior, acompañarle, llevar la cera a la Iglesia e ir en
procesión a la ermita de San Bartolomé con muy buen orden. Si
alguno faltare o no fuera
con la decencia debida, tenga la pena de medio real. Los Mayordomos se
obligan a contar y cobrar de los que faltaren y dar cuenta
al Prior y de no lo hacer lo pagarán de su casa."
* Capítulo tercero. De las vísperas y
misas de los hermanos difuntos.
Versa sobre la obligación de acudir a
las vísperas, que se dicen por los hermanos difuntos el mismo día de San
Sebastián y la misa del 'día
siguiente también por los difuntos. La multa o pena consiguiente
es de medio cuarterón de cera; responsables los Mayordomos que darán
cuenta al Prior.
* Capítulo cuarto. En que todos los
hermanos estén obligados a hallarse, a dar tierra a los. hermanos
difuntos y a los oficios.
"Ordenamos que si algún hermano
o hermana falleciera tengan la
obligación todos los cofrades así hombres como mujeres se hallen presentes
a dar tierra y asistir a los oficios divinos. Si alguno faltare
tenga la pena a medio real y las mujeres a cuartillo y dar
cuenta al Prior o pagarlo de sus casas."
* Capítulo quinto. De cómo se han de velar
los hermanos difuntos y estando con peligro.
"Si algún hermano falleciere
y aquel día no se diere tierra, los
Mayordomos tengan obligación a nombrar dos hermanos que vayan a velarle,
pena de..."
* Capítulo sexto. De la misa que se ha de
decir por los hermanos difuntos.
"Si algún hermano
o hermana falleciere, dentro del año se
le diga una misa por la Cofradía con asistencia obligada de los
cofrades, y el que faltare tenga la pena de ocho maravedíes,...".
* Capítulo séptimo. De lo que se ha de
hacer con los pobres.
"Ordenamos que si algún hermano
o hermana pobre muriese y
no tuviere con que amortajarse, tenga obligación dicha hermandad a darle
la túnica para amortajarse y cada cofrade lleve una vela de su
casa".
*
Capítulo octavo. De los difuntos.
"Ordenamos que cuando algún hermano falleciere, que todos los cofrades sean
obligados de ir a casa del difunto antes de que salga de su casa para
llevarle a enterrar, pena de ocho maravedís, y los que el Prior o Mayordomos
mandaren lleven las andas, so pena de media libra de cera a cada uno..."
* Capítulo nono. Del Prior y Mayordomos.
"Ordenamos que en dicha Cofradía haya
Prior y Mayordomos y
que este Prior y Mayordomos sea "calleita" por el adra (del árabe al-dara, círculo; turno, vez;
porción, división del vecindario de un pueblo) y si en los tres primeros no hubiera
para ser Prior pueda el Abad y Cabildo nombrar el más inmediato
adelante para Prior y el que tal sea nombrado para Prior por dicho
Abad y Cabildo y sea obligación aceptar el dicho oficio de Prior, pena de tres libras de
cera, y así mismo a los dos Mayordomos que se nombraran con el Prior tengan obligación de
aceptarlo pena de dos libras de cera".
* Capítulo décimo. De los derechos del
Abad (Cura que preside el Cabildo).
"Ordenamos que el Prior
y Mayordomos que fueren den de limosna
al Abad para misa, procesión, vísperas y oficios de los hermanos
difuntos nueve reales los cuales son dichós sacrificios misa, oficios,
vísperas y procesión que se hacen en día de Santo y día
después".
* Capítulo undécimo. De lo inquietos y
revoltosos y juradores.
"Ordenamos que cualquier hermano
cofrade que en las Juntas y
Cabildos de dicha hermandad y Cofradía dijera palabras deshonestas
y procurare inquietar la hermandad tenga de pena por la primera
vez una libra de cera y por la segunda dos libras y por la
tercera excluido de la Cofradía. Y si jurase el nombre de Dios tenga la
pena por la primera vez dos cuartos y por la segunda cuatro y
si volviese a reincidir, al arbitrio del Abad y Cabildo, sea
castigado".
* Termina con: Confirmación de esta regla.
"Nos el Dr. D. Francisco Antonio de Isla Pro
visor oficial y Vicario General de la Santa Iglesia y
Obispado de Osma, por el Ilustrísimo Sr. D. Antonio de Isla Obispo
de dicho Obispado del Concejo de Su Majestad. Por cuanto por parte del
Abad y cofrades de la Cofradía de San Sebastián de la Villa de
Canicosa se presentaron las reglas y ordenanzas de la dicha
Cofradía que son los antecedentes y se nos pidió la aprobación. Y
vistas y reconocidas por nos, atento que no contienen cosa que sea
contra nuestra santa fe, desde luego las aprobamos y confirmamos
para que se esté y pase por ellas, y que en todo queden
sujetas a este tribunal, de lo cual dimos la presente firmada de nuestra
mano, sellada con sello de la firma de su Ilustrísima y refrendada
del notario infraescrito, de nuestra Audiencia, en la Villa del Burgo de
Osma a dieciocho días de enero de mil seiscientos y setenta y
siete años. D. Francisco Antonio de Isla. Por mandato del
Sr. Procurador Diego Ruiz de Villegas".
DULCE NOMBRE DE
JESÚS
Por lo que respecta a
la Regla de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús, antigua del Glorioso
San Bartolomé, contiene diez Capítulos y son como sigue.
* Capítulo primero. Que el Abad de esta
Cofradía haya de ser perpetuamente el cura que es o fuera de esta Villa.
"Primeramente nombraron por Abad de
esta Cofradía a D. Rafael
López Santos, cura párroco que lo es hoy en día y del que le
suceda en esta Villa y siempre vaya corriendo en esta forma y
el dicho Abad tenga obligación de ir a los divinos oficios y
Cabildos, pagándole la limosna que siempre sea costumbre".
* Capitulo segundo. Que todos los
hermanos tengan obligación de asistir a los Oficios divinos convenientes
a dicha Cofradía.
"Ordenaron que todos los hermanos
cofrades tengan la obligación de acudir a la Vigilia del Santo, a vísperas; y el día a su procesión, misa
y vísperas; y el día siguiente a misa y oficios que se
celebren por los hermanos difuntos, so pena de medio cuarterón de cera
y a esto tengan obligación los Mayordomos de dar cuenta al Prior de
todos los que han faltado y cobrar dicha cera... y este
cuidado y administración corra por cuenta del Prior que fuere,
y si no lo hiciese así pague dicho Prior media libra de cera
de cada una vez"
* Capítulo tercero. Que todos los
hermanos tengan obligación de asistir al entierro y oficios divinos
cuando muera algún hermano o hermana.
"Ordenaron que si muriera algún
hermano o hermana de esta
Cofradía, en su nombre Prior y Mayordomos tengan dos hachas de cera
y las lleven acompañando el cuerpo de tal hermano difunto. Y tengan
obligación todos los hermanos de acudir a los oficios divinos y
darle tierra. El que faltare tenga de pena doce maravedís; el Prior y
Mayordomos tengan la obligación de dar cuenta de todos los que han
faltado y cobrarles".
* Capítulo cuarto. Que se velen los
hermanos que murieren.
"Ordenaron que si algún hermano
muriere de noche, sean avisados el Prior y Mayordomos con la
obligación de dar y poner a dos o tres hermanos que velen el cuerpo
de dicho hermano difunto, pena de media libra de cera".
* Capítulo quinto.
"Que si muriese algún hermano
o persona de su casa tenga obligación el Prior de dar la cera".
* Capítulo sexto.
"Que todos los hermanos confiesen y
comulguen en el día del Santo, pena que
el que no lo hiciere pague medio cuarterón de cera. y todos los cofrades
tengan obligación de encomendar a dichos hermanos difuntos porque Dios
depare quien por nosotros haga otro tanto cuando vayamos de esta vida"..
* Capítulo séptimo.
"Ordenaron que el día del Santo se
lleve doce velas para las vísperas, procesión y misa a honor de los
Doce Apóstoles como siempre se han llevado".
* Capítulo octavo. Que no se jure el
nombre de Dios.
"Ordenaron que si algún hermanó fuere
osado, estando en los oficios, Cabildo u otra cualquiera
Junta tocante a esta Cofradía, de
jurar el nombre de Dios y
de su bendita Madre u otro
juramento, pague la primera vez dos cuartos ya
la segunda cuatro; y si
continuase en ello, tenga de pena la que el Sr. Abad y Cabildo
quisiea echarle y sea excluido de esta Cofradía".
* Capítulo noveno.
"ltem ordenaron que si algún
hermano
fuere inquieto, sea desechado, de la
Junta de la Cofradía y pague
de pena dos libras de
cera.
y si algún hermano se quisiera salir de
esta Cofradía tenga la misma pena, no dando ocasión bastante para salir de
dicha Cofradía".
*
Capítulo décimo.
"ltem ordenaron para el nombramiento de
Prior y Mayordomos en cada
un año vaya calleita. Y para ser Prior haya de haber sido dos veces
Mayordomo de dicha Cofradía. Y los que se nombraren tengan obligación de
aceptarlo; y el que no aceptara tenga de pena dos libras de cera
y excluido de la Cofradía. Y el Prior que se nombrare tenga
obligación de ajustar cuentas".
En el libro de cuentas de la Cofradía que
da comienzo en 1930 hay una NOTA: "Por acuerdo del Cabildo del
dieciocho de agosto de mil ochocientos cincuenta y cuatro, la
celebración del Santo se hará el día del Dulce Nombre, sin obligación de
asistir los hermanos
el día ni víspera de San Bartolomé. Así se acordó junto con el Padre Abad
y
Cabildo".
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LAS CUENTAS |
Como
se afirma más arriba, "Los ingresos de la cofradía tienen diversas
fuentes: pagos y limosnas de los cofrades, mandas testamentarias, rentas
provenientes de las posesiones territoriales en manos de las
organizaciones cofradieras, multas impuestas por infracción de las
ordenanzas... y los gastos corresponden a
pagos de derechos a
las Fábricas en las que se ubican, pagos por los cultos, cera, aceite,
gastos de convites festivos, gastos asistenciales...y frecuentemente
gastos destinados a costear los retablos de sus titulares".
En este último cometido, se distinguen las cofradías de La
Veracruz, de San Fabián y San Sebastián. Se recoge al respecto
el contrato que en 1736 se hace con un
dorador y un estofador para arreglo del retablo de San Sebastián sito en
nuestra Iglesia Parroquial. En ocasiones, la cofradía ayuda a financiar
obras no estrictamente suyas desviando parte de las rentas a otras
construcciones retablísticas. De hecho en el Libro de Fábrica de la
Iglesia de S.
Esteban de Canicosa
correspondiente a los años 1677-1737, y a propósito da la Visita Pastoral
del año 1744 (página 291), se cita: "Visitáronse las Cofradías de la Santa
Vera Cruz, de Nuestra Señora del Rosario, de San Sebastián y San Bartolomé
el de la Ermita".
Cada una de las dos
cofradías, al igual que la Iglesia Parroquial y las ermitas, están dotadas
de LIBROS DE CUENTAS que rinden anualmente los responsables, es decir, el
Prior, Mayordomos y Contadores. Dichos libros se inician con la "Regla y
Capítulos de la Cofradía del Glorioso y Bienaventurado San Sebastián y del
Dulce Nombre de Jesús", respectivamente. Contienen tanto las cuentas como
los mandatos de las visitas pastorales. La cuenta anual se estructura con
la fecha introductoria.
Valga como ejemplo el
siguiente: "En la Villa de Canicosa a veintiocho de diciembre de mil
novecientos cuarenta y cinco nos reunimos los contadores nombrados al
efecto con el objeto de liquidar las cuentas de la Santa Hermandad del
Dulce nombre de Jesús y nombrados contadores por el Sr. Padre Abad Ángel
Andrés v por el Prior Fernando Campo, Ramón Campo en casa de dicho Prior
Fernando Campo cuya demostración es la siguiente". Tras la fecha y
nombramientos, se consigna el cargo o ingresos, la data o gastos y el
resumen o total. Van numeradas las entradas de hermanos, caso de la cuenta
citada: con al número 3 "Hilario de Pedro por su nieto Pedro Pablo de
Pedro de Pedro" o del número 9 "Damián Covaleda por su nieto Víctor Abad
Covaleda". Se citan los nombramientos de Prior, Mayordomos Viejo y Nuevo y
Contadores. Termina con la relación de enseres a manera de inventario de
la hermandad, la fecha y firma de la dicha cuenta.
Asimismo, los libros de
cuentas contienen los mandatos de las Visitas Pastorales. Aquí se cita la
correspondiente a 17 de abril de 1742: "Mandó que el Abad de ellas las
haga leer (las reglas) al menos una vez en el año, estando juntos y
congregados los hermanos, para que se tengan bien presentes por los
cofrades a quienes encargó las observen y guarden".
MODO EN QUE SE
LLEVAN LAS CUENTAS
He aquí una
transcripción de las cuentas de ambas cofradías como ejemplo:
"Cuenta que se
recibe a Jerónimo Martín Prior que ha sido de la Cofradía de los
gloriosos mártires San Fabián y San Sebastián el año de mil setecientos
treinta y nueve y restante del de cuarenta".
En la Villa de Canicosa
a veintisiete días del mes de enero de mil setecientos cuarenta. yo el
infraescrito cura párroco de ella y Abad de dicha Cofradía, con asistencia
de los señores Francisco Tomé y de Manuel Andrés contadores nombrados
por la hermandad tomamos cuenta al dicho Jerónimo Martín de los caudales
que han debido entrar en mi poder de dicha Cofradía quien la dio con cargo
y data como sigue:
*Cargo (son los ingresos).
-
Final de alcance: Primeramente se le hace de cargo dieciséis maravedís que
parece resultan ser de final de alcance contra Esteban Cámara su
antecesor.
-
Prado del Santo: Item se le hace de cargo de dos reales y treinta y dos
mara vedís por la renta del prado del Santo.
- Prados de Julio Martín Llorente y José
Hernando.
- Limosna.
- Entrada de hermanos
- Hermanos que faltaron al acompañamiento.
-
Multados Mayordomos.
* Data (son los gastos).
- Limosna del cura y
sacristán.
- Misa de Joseph
Hernando.
-
Incienso.
-
Confesor.
- Aceite.
- Misas de hermanos difuntos.
- Refresco de los hermanos (vino, pan, queso).
-
Gastos de cuentas.
-
Cera.
- De traer la
cera
Suma de ingresos/ gastos y resto.
Cierra la cuenta la firma del Prior, Abad
y Mayordomos."
Cuenta que se recibe a Manuel Mateo, Prior
de la Cofradía del Señor San Bartolomé, el año de mil setecientos y
cuarenta y restante del cuarenta y uno.
En la Villa de Canicosa a dieciocho días
del mes de enero de mil setecientos cuarenta y uno, ante mí el cura y Abad de dicha
Cofradía y con asistencia de los contadores.... nombrados por la dicha
hermandad que son... y el Prior y Mayordomos recibimos los caudales que
tiene dicha Hermandad, el que les dio con cargo y data en la forma que
sigue:
*Cargo:
-
Final de alcance, cerrada de la Hermandad, Prado del Santo...
* Data:
-
Misa del Santo, incienso, misa de hermanos difuntos, predicador, cera, gastos
de cuentas, refresco...
- Suma de
ingresos! gastos y resto
Cierra la cuenta la fecha y firmas del
Prior, Abad y Mayordomos.
Más reciente es, por ejemplo, la
siguiente cuenta:
En la villa de Canicosa a veintidós
de Diciembre de mil nuevecientos cuarenta. Nos apersonamos los Contadores
nombrados al efecto Ángel Andrés nombrado por el padre Abad y Pedro Gil
por el Prior Benito Peiroten hacer las cuentas del Dulce Nombre de Jesús
y es como sigue:
* Cargo que se le hacen a Prior BenitoPeiroten
- La
de seis pesetas y del Prior RamónCampo...........................................................6 '73
- Renta del Prado..................................
......................................................................1 '25
- Por setenta y dos Hermanos de Corporal a una y cuarenta y
cinco............. ........104'40
-
Por doscientos sesenta y ocho hermanos de espiritual a veinte céntimos
uno........53 '60
- Por siete entradas de hermanos
.............................................................................07'00
Total
pesetas Cargo 172'98
* Data que se da el Prior Benito Peiroten
- Por acer las
cuentas.................................. 3
- Por firmar las
cuentas............................... .1
- Por tres misas de hermanos Leocadia
Martín, Marcelino Gil, Estefana Chapero....6
-
Derechos del S. Cura....................... 11'50
- Derechos del
sacristán....................... 1'50
- Por alumbrar al
santo........................ 00'50
- Por dos velas para
misa.................... 01'00
- Por hocho libras de cera a dos
beinticinco..........................................................
.18'00
- Por papel
gastado.............................. 00'50
-
Por recercion o esparcimiento ..........108'00
-
Por la música................................... ...20'00
Total importa la data pesetas............... 171'10
yden del cargo......................................172'98
Total debe el Prior Benito Peiroten a la
hermandad una peseta y ochenta y ocho céntimos..................................................
1'88
Entradas de hermanos a pagar en casa del Prior Gonzalo Pérez,
N 1. José Fernández por su ijo
José Antonio Fernández Ibáñez
yden 2. Fernando Ibáñez por su ijo Felipe Ibáñez Chicote
yden 3. Ramón Campo por Josefa de Pedro por su nieto Florencio de Pedro
Arroyo.
4. Bentura Abad por su nieto
Felipe Abad Abad.
5. José Femández por su hermano
Avilio Fernández Abajo.
6. Basilio Abad por su ijo político Pablo
Pascual Cuesta y Pilar Pascual Abad y Luisa Abad Abad y Victoria Abad
Peiroten.
Nombramientos de Prior y mayordomos: Prior Gonzalo Pérez, Mayordomo Viejo Ilario de Pedro, Mayordomo Nuebo Francisco Peiroten, Mayordomo Nuebo Ilario Benito.
Contadores: Ángel
Andrés por el Padre Abad y Pedro Gil por el Prior Benito
Peiroten.
Entrega de cera que ace el Prior Benito
Peiroten al Prior entrante Gonzalo Pérez y demás enseres y es como sigue:
* Diez velas sin empezar nuevas. * Seis de
media libra empezadas. * Tres de tres cuartas.
* Diez medias velas.
* Treinta y dos cabos de vela.
* Dos hachas grandes y dos chicas. * Dos
cabos de hacha.
* Ocho libras de cera en turrón pesada con la rromana de Benito Peiroten.
* Una cesta sin asa grande.
* Dos que son las que rigen.
* Una sabanilla para el santo.
* Una cruz da madera.
* La llabe de la ermita que se la llebó el
S.Cura.
* Tres libros viejos y el que rige
Y
para que coste lo firmamos en Canicosa los priores y contadores hoy
veintidós de Diciembre de mil nuevecientos cuarenta,
salvo herror.
Ángel Andrés Gonzalo Pérez
Pedro Gil Yáñez Benito Peiroten
El P. Abad
Salvador del Alamo
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CONSIDERACIONES |
(Rosario
Pascual concluye este interesante trabajo con algunas consideraciones
que vamos a transcribir íntegramente, por si a través de esta página se
pudieran someter al parecer de los visitantes, bien en nuestro correo o
bien en el foro que exponemos al final)
"El objetivo de este trabajo es la
constatación la permanencia en el tiempo de unas celebraciones religiosas
y lúdicas que giran en torno a las Cofradías. Hasta hoy se mantiene la la
tradición festiva. Pero debemos ser
realistas porque desde el comienzo de las mismas hasta nuestros días las
modificaciones son sustanciales. Y no lo digo en sentido negativo; es
natural que con el tiempo se varíe adecuándose a las circunstancias,
porque incluso los mismos sentimientos son cambiantes. Lo positivo es que
se mantiene la tradición: se celebran vísperas, misa, procesión,
bebetoria; se rinden cuentas, se custodian los libros, se celebran
cenas... y sobre todo, con cuanto orgullo los Priores y Mayordomos de
turno se jactan de serio. Con qué dedicación preparan la festividad,
invitan a los familiares y amigos a participar en unos actos -los
religiosos y los profanos- que se desarrollan a mediados del mes de enero
de cada año.
Lo
malo, a mi entender, es la variabilidad de las fechas. Y esto me lleva a
hacer una reflexión. Considero que la tradición festiva permanecerá y
aumentará la participación de los y las canicosos de nacimiento, pero no
residentes en el pueblo -a nuestro pesar- si se modifican las fechas. Ojo,
sólo las de las cenas, en principio. Se puede estudiar la posibilidad de
celebrar alternativamente la cena de las Cofradías en viernes y sábado de
la semana de San Antón. Se puede considerar la propuesta con una duración
de cuatro años, y a ver cómo resulta.
Asimismo, y a pesar de lo novedoso que pueda parecer, sugiero que así como
con el tiempo se modifican las formas -si no el espíritu- a tenor de las
circunstancias, también podemos empezar a pensar en el cambio de actitud
respecto al papel que las hermanas cofrades puedan desempeñar. Me refiero
en concreto a la participación activa de las mujeres
en las Cofradías. Se puede discutir y en su caso aprobar la introducción
en las Ordenanzas de lo siguiente: "Por cuanto son hermanas de la
cofradía, por cuanto participan en condiciones de igualdad en los actos
conmemorativos, por cuanto acatan y respetan las normas establecidas en la
regla que rige la cofradía, por cuanto abonan la cuota anual
correspondiente, por cuanto en su día un familiar cofrade las inscribió en
la dicha hermandad, por todo ello, en adelante y desde el día de la fecha,
podrán gozar de los mismos derechos que hasta hoy tenemos los varones. En
consecuencia, las hermanas cofrades podrán alcanzar el escalafón de
mayordomía y priorato, cuando por inscripción les corresponda".
No
significa esto una ruptura con la tradición, antes al contrario,
contribuiría a mantenerIa y aumentarla. Y para ahondar más, añado que en
las Reglas de las Cofradías no se dice en ningún capítulo que sólo los
varones puedan ser Priores y Mayordomos. Además, en el Capítulo cuarto de
la Regla de la Cofradía de San Sebastián se dice "... tengan la obligación
todos los cofrades así hombres como mujeres...", lo que significa que
tenían deberes. Entonces, ¿Por qué no el derecho del Priorato y la
Mayordomía?"
Rosario Pascual Abad
Para "El Pinachón"
Fotos: El
Pinachón
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COFRADÍA DEL CARRASCAL |
En el libro de la cofradía
del Carrascal del archivo parroquial de Canicosa, que se encuentra en el
archivo diocesano de Burgos, se lee: "En el término de la villa de
Canicosa en la ermita de Ntra. Sra. del Carrascal, se había fundado una
cofradía-hermandad cuya reglamentación se había perdido, por mandato de
los hermanos cofrades se hace la Regla".
Todos los vecinos de la
Villa, con santo celo de la salvación de sus almas hacen y ordenan las
capitulaciones siguientes según el jubileo concedido por su Santidad en
1590:
- Ordenamos que todos los
cofrades sean obligados a venir a las primeras Vísperas de la festividad
de la Asunción además de la misa el día de la Asunción y así mismo a las
segundas Vísperas el día siguiente o cuando se ordene por el cabildo,
las cuales se dirán por los hermanos difuntos. Así mismo al día
siguiente a misa también por los hermanos difuntos.
- Pena de un cuarterón de
cera por cada vez que faltare a alguno de de estos actos.
- Ordenamos que si algún
hermano de la cofradía estuviese enfermo no pudiendo trabajar para
sustentarse, no teniendo bienes... obligación de socorrer a tal enfermo.
- Que el Padre Abad sea el
cura que es o fuere.
- Que el prior sea nombrado
por el Padre Abad y dos hombres de los más ancianos de la hermandad, sin
que lo contradigan ningun hermano.
- Los dos mayordomos que
cuiden de las limosnas y entrada de los hermanos, sean por orden sin
dejar a ninguno sino el que esté impedido o esté inhábil para poder
servir su oficio.
Ordenamos que cualquiera
persona que quisiere ser de nuestra cofradía, la pida al padre Abad y
prior y no se le pueda negar a ninguno, si no tiene alguna falta pública
u otra que desmerezca y pague la entrada.
D. Martín Castrillo obispo
de Osma, del consejo de su Majestad, por cuanto a los Hermanos cofrades
de la Cofradía de Ntra. Sra. del Carrascal que se celebra en la ermita
bajo esta advocación, en la villa de Canicosa, de esta diócesis.
Confirmamos y aprobamos dichas ordenanzas, dadas en la villa del Burgo
de Osma.
Esta cofradía, además de ser
de las más antiguas, era la que contaba con mayores ingresos. En las
actas de las cuentas que daban cada año los mayordomos, se dice que en
1620 se gastaron 220 reales en carne, 15 reales en vino para los
cofrades entrantes, 17 reales al padre Abad por los oficios religiosos.
Al final sobraban 12 reales que se repartían entre las cofradías de San
Sebastián y San Esteban. En este año, 1620, eran 106 hermanos cofrades.
En el acta de 1679 se da a
conocer los vareos de los prados que esta cofradía de Ntra. Sra. del
Carrascal posee en Canicosa y que arrendaban como consta según las
actas: "Quedan arrendados los prados en 194 reales, que han de dar
para el día de Santiago en un año, y si no les diere, pagará 40 cántaras
de vino."
Según los vareos escritos en
estos libros, son 24 prados; firman el acta de los vareos: Antonio de la
Isla y Mena, obispo de Osma y el prior Juan Ibáñez Chapero.
En 1816 el obispo Juan de
Cabia, amonestó por no haber dado cuenta del año anterior de los 24
prados y una cerrada que pertenece a la Virgen.
En 1817, siendo prior
entrante: Lucas Ibáñez, prior saliente: Nicolás Mateo, mayordomo
entrante: Juan Ureta, mayordomo saliente: Mateo Ibáñez, hacen el
inventario de las alhajas de la virgen del Carrascal.
En 1827 tiene Ntra. Sra. por
relación del pastor Joaquin Abad, 16 cabezas mayores, y que en todo
tiempo hace de guarda; nada ha pedido a los mayordomos por la guardería,
sino que lo ha hecho por devoción a esta Imagen.
En las cuentas que se dan
cada año hay datos curiosos que nos permiten conocer el nivel de vida de
aquel tiempo:
- 1 azumbre de miel vale 5
reales, por lo que se deduce que la cofradía tenía colmenas.
- 3 cabras valieron 41
reales.
- 1 queso 46 mis.
Estos datos corresponden al
año 1600.
En 1720 al 1730:
- Una vaca 152 reales.
- Una becerra 60 reales.
- Un carnero 28 reales.
- Una oveja 12 reales.
En 1722 se lee: "Se
advierte que Ntra. Sra. del Carrascal tiene dos vacas en la Dehesa, dos
novillas que tendrán 3 años en la Villa, se vendió una cría de cabra en
20 reales por no poderla criar. Los pastores merineros regalan una oveja
como limosna a la Virgen."
En 1727 se vendieron 6 vacas
por 1200 reales para rehacer el camerín de la Virgen.
En el ayuntamiento existe un
libro de actas que comienza el año 1746 hasta el día de hoy, mientras
que en el archivo parroquial, el acta más antigua data del 1608.
Sin duda alguna, la Cofradía
de Ntra. Sra. del Carrascal es la de mayor entidad en la villa de
Canicosa; la que mayor historia tiene. Aunque hoy se ha difuminado el
funcionamiento como cofradía, quedando como se ha dicho anteriormente,
como la fiesta patronal del pueblo. En esta fiesta se levanta acta de la
fiesta que se celebra, con los actos religiosos y el nombramiento de
Prior y mayordomos de dicha Cofradía.
(de
www.canicosa.8m.com)
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