PINO ROBLE DE CANICOSA

 
AUDIO EN RADIO NACIONAL DE ESPAÑA (Descargar)

 

...
 

Quinta posición para el Pino Roble de Canicosa en la final del Concurso 'Árbol Europeo' 2016

Fecha de publicación: 20 Abr 2016


El Pino Roble de Canicosa consigue el quinto puesto en el concurso "Árbol Europeo del Año" 2016 con 21.191 votos situándose detrás de Hungría, República Checa, Eslovaquia y Polonia. La gran final se ha vivido este miércoles 20 abril a las 20.00 horas en Bruselas.

 

Roble de Bátascék. Hungría.
 

La votación se realizó en febrero y casi 230 mil personas votaron por alguno de los árboles. El árbol más viejo de Bátaszék, Hungría, ganó con 72.653 votos En segundo lugar se situó con 43.451 votos el tilo milenario de Tatobity en la República Checa, mientras que el tercer lugar fue para el Peral de Bošáca - Zabudičová, en Eslovaquia, con 29.114 votos. El cuarto lugar fue para el roble Bolco de Polonia, con 23.313. El ganador de los fondos recogidos recibió 560 €.

 

 

 

En el mes de Octubre de 2015 el PinoRoble de Canicosa resulta elegido candidato español al Árbol Europeo de 2016, a través de la página de Facebook de "Bosques sin Fronteras", entre siete árboles españoles de impresionante factura.

 

La Gran Carrasaca,

El Pedregal (Guadalajara)

Matasequoia Lorizán

(Pontevedra)

Olma de Guadarrama

(Madrid)

Olmos de Sax

Alicante

Teixo Bermiego

Quirós (asturias)

Abuelo de la Dehesa

Morazarzal (Madrid)

 

El mes de Febrero de 2016 el PinoRoble de Canicosa aspira a ser reconocido por los promotores del concurso, "Environmental PartnerShip Assotiation ", como el Árbol Europeo del Año, en una lista de quince hermosos ejemplares de otros tantos países.

 

Ayuntamiento, asociaciones y vecinos impulsan con la mayor ilusión este empeño. Y una incansable búsqueda de votos para el árbol español y europeo.

 

http://www.treeoftheyear.org/Spain

 

 

 

 

En las estribaciones meridionales de los Picos de Urbión y de Ia Sª de la Demanda, en la cabecera del Arlanza y en una zona cargada de historia y de leyendas conocida como «Tierra de Pinares» se encuentra la Villa de Canicosa de la Sierra.

 

Cerca del paraje conocido como «El Piquillo», al lado de la carretera que conduce a Navaleno y con vistas al pueblo hay una envejecida dehesa de rebollo con ejemplares de cerca de 2 m de diámetro, en la que nos encontramos este insólito modelo de convivencia.

 

En la oquedad producida por la Pudrición provocada por antiguas podas, cayó, germinó y enraizó una semilla de pino albar, que a duras penas fue desarrollándose al principio en busca de la luz y del suelo mineral que asegurara su futuro desarrollo.

 

El pino, más joven y vigoroso que el añoso roble, va poco a poco acelerando la decrepitud del árbol que le acogió en su seno y le dio cobijo y sustento en momentos más difíciles en los que el ganado hubiera podido impedir que el «pinocho» prosperara.

 

Por los síntomas de decadencia mencionados, es aconsejable que el que quiera disfrutar de la presencia en vivo de este capricho de la naturaleza se de prisa en visitarlo.

 

 

FICHA TÉCNICA

 

Denominación: Pino Roble de Canicosa.

Término municipal: Canicosa de la Sierra (Burgos).

 

Paraje: Piquillo-La Cuesta.

 

Propietario: Comunal.

 

Estado de conservación: En decadencia.

 

Medidas de protección: Ninguna.

 

Altitud:1.200m.

 

Dimensiones:

 

Altura:  Del pino: 15 m.

 Del roble:12,5m.

 

Circunferencias:

(normal) del roble: 3,40 m.

(A 2,9m de altura) del pino: 2,00m.

 

 

 

 

José Cuesta Cuesta

Revista MONTES

 N.° 36 – 1994

Página 29