LA LUZ ELÉCTRICA EN NUESTRO PUEBLO

 

PARTE I

 

PREÁMBULO

Sobre este asunto existe muy poca documentación que yo haya podido recopilar.

Hago este artículo basándome principalmente en las vivencias que tuve en mi vida desde niño, preguntas que he realizado y me han contado otras personas que iré nombrando, asimismo algún documento que poseo.

 

Trataré de realizar el artículo de la forma más coloquial y entendible, y solicito disculpas si algún dato no es correcto, y que agradaría conocer por esas personas que por su edad o por sus conocimientos pudieran aclararme.

 

LAS PRIMERAS LUCES E INICIOS

El único documento fehaciente y no completo que poseo son unos planos que datan del 27 de agosto de 1.918 que su título es: "Proyecto de instalación de dos central hidra-eléctricas para alumbrado de los pueblos de Quintanar, Vilviestre y Canicosa, y aserrado de maderas en este último pueblo".

 

La copia de ese documento está en el Ayuntamiento de Canicosa para el que quiera conocerlo.

 

En él aparece el nombre de una persona como Ingeniero Peticionario que se llamaba Crescencio Ayuso Chicote que era hermano de Mariano, Padre de "Las Aunas".

 

Estamos hablando de hace 1 siglo, del Tío Mariano Ayuso, del que solo queda su hija Odila Ayuso Campo, que tiene 98 años.

 

Y nombro esta familia ya que otro hijo del tío Mariano era Victoriano Ayuso como hombre muy importante para el objeto de este artículo y que luego nombraré más adelante.

 

Pues bien, aquella instalación eléctrica funcionaba de la siguiente forma:

Había 2 centrales generadoras; la 1a central generado­ra denominada "Sierra-Molino Disuntrillas" en Quintanar (más o menos en taller Carsa) y otra 2a central genera­dora denominada "Sierra del Valle" (al lado del Puente Lavadera). Trabajaban al parecer en paralelo y si faltaba una de ellas funcionaba con la otra - técnicamente te­nían complicación por la distancia, y acoplamiento eléc­trico necesario. Todo un lujo para no extenderme. - (Ver Anexo)

 

Paralelamente a esto y también por los años 1.920, según conversaciones con Gregorio Pascual de Pedro - Me decía que la primera luz (alumbrado) del pueblo la traían de "La Pisa" - donde había una turbina de producción hidroeléctrica y que venía hasta una caseta que estaba, hasta hace pocos años, enfrente de la casa del barbero y desde esta caseta se distribuía la luz a las casas y edificios de la localidad.

En realidad en esa caseta, no ha habido nunca un centro de transformación (C.T), sino que era una caseta con cuchillas manuales (interruptores) para dar luz a unas horas determinadas, y al parecer se cobraba por las bombillas que cada uno instalaba; una bombilla tenía que dar a dos compartimentos mínimo, por eso se ponían en un hueco de la pared para dar al pasillo y cocina, por ejemplo.

 

Las bombillas eran de 15-25 W. Las de 40 y 60 W. eran un lujo.

 

Esta instalación de la línea debieron comprarla por unas 2.000 pesetas sobre el año 1.937 (Ver Anexo), unas personas de Quintanar de la Sierra, que según mi padre, se llamaban Cipriano y Santos Medrano (al que apodan el Tío Santitos), y que tenían que llamarlo cada poco, porque el funcionamiento era el que era, así que el "móvil del Tío Santitos echaría humo" - o los burros para ir a buscarlo.

 

De este Tío Santitos, hay algún dato de cuando funcionaba la fábrica de madera de Tío Zorro (Antonio Gil) y sus hijos Jesús y Mateo, en unos extractos de libros contables de aquella fábrica. Estos datos son de 1.936, y ahí aparece la compra de la línea.

 

También he oído a mi padre que antes de los años 1.960, existía una línea de interconexión entre Canicosa y Navaleno, y de hecho había un dicho que más o menos rezaba así:

"Donde va Mariano Ayuso con la burra y los serones; Me voy hasta el cargadero a llevar los aisladores".

 

Desde aquellos años 1.930, hasta los años 1.940, solo tengo memorizados aspectos que me comentaba mi padre, mi tío Servando, Doroteo Ibáñez Nuñez de Quintanar y Marcial Tablado Tablado de Palacios. Jesús Calvo Sobrino de Cabrejas, etc..., que rondan o rondarían los 90 años y más.

 

Y tenemos que llegar a los años 1.950 cuando aproximadamente llegó a realizarse el alumbrado público (del cual todavía existe algún vestigio -ver fotos), y a electrificarse la población mediante las líneas de alta tensión que venían de Quintanar; tanto la instalación del alumbrado público, como la electrificación se desarrollaron a través de una indiscutible figura y alma mater de la electrificación de esta Zona de Pinares. Este hombre era Victoriano Ayuso Campo.

 

Aquel alumbrado tenía un único cuadro en la esquina de la sociedad donde se distribuían a las farolas, con un sistema totalmente "automático y moderno", lo explico:

Cuando amanecía el encargado municipal (sereno, alguacil y últimamente el Marcelino, venían y desconectaban las cuchillas para apagar el alumbrado, y cuando anochecía lo mismo para encenderlo. Mi padre también ha hecho esta labor alguna vez, e incluso yo, siendo muy joven en contadas ocasiones). Por aquellos años existían Compañías como Electra de Burgos - Soria Industrial, posterior Electra de Soria, que años más tarde fueron absorbidas por Iberduero y posteriormente Iberdrola, es posible que Electra de Burgos absorbiera al Tío Santitos, o lo dejaría por estar harto de averías y funcionamiento.

 

Victoriano Ayuso era el que enseñó a esas personas que he nombrado y para ellos era el "padre profesional" y una gran persona, ya que tenía los mejores conocimientos en electricidad, una eminencia, y que según mi padre aprendió en Madrid en Electra Madrileña, en la guerra y en la postguerra; sabía bobinar motores, transformadores, realizar instalaciones en fábricas, alumbrado, etc... También dejó herencia en sus hijos Abilio y sobre todo en Miguel Ángel y su nieto Miguel Ángel que también es Ingeniero Eléctrico.

 

Desconozco de cuando data la línea de alta tensión que viene de Quintanar a Canicosa, prácticamente paralela a la Carretera, pero en septiembre de 1.952 ya ocurrió el accidente con transformador de Vilviestre (luego comentaremos del mismo) y por similitud deduzco que por esos años se construiría la mencionada línea, que a lo mejor primero era de postes de madera y después de hormigón.

 

Volviendo a nuestras instalaciones de Canicosa, cuando se trajo la línea de alta tensión de Quintanar a Canicosa, se distribuyó de forma radial, es decir, entraba por La Vega, Prado Bajero, y la Cuesta, entrando radialmente hacia el centro de transformación denominado "San Bartolomé", antiguamente sobre caseta vieja, después sobre dos postes y hoy en caseta, y otro desde la cuesta que iba a un C.T. similar denominado "Escuelas", que estaba en la Fuente "La Calleja" - hoy trasladado al lado de la Iglesia, detrás de la casa del "Danielin".

 

El C.T "Escuelas" se denominaría así porque sobre el año 1.956 se construyeron, pero podían haberlo llamado "Fuente La Calleja".

 

Y por último, había otro centro de transformación en una caseta vieja (todavía existe esta caseta) primeramente y después sobre postes denominados C.T. "Gil", porque estaba en la fábrica de madera de Jesús Gil (El Zorro). Este C.T aún existe sobre postes, actualmente tiene otro nombre.

 

Desde estos transformadores se distribuía la luz a las viviendas, negocios, fábricas, etc...

 

Dentro de la población la Distribución se hacía con cable desnudo y palomillas, posteriormente y ya en estos años a partir de 1.970 con cable negro trenzado grapeado.

 

Por no extenderme en aspectos más Técnicos decir que antiguamente la luz de las casas era de 125 V. hoy la gran mayoría son de 230 V. y en fábricas o negocios de cierta importancia son de 3x400 V. y antiguamente de 3x230 V.

 

En aquellos años las líneas se construían con postes de madera, y posteriormente de hormigón. Se hacían los pozos con barra y cazo; y como decía mi Tío Servando, no llevaban hormigón en la base, pero se hacían con tanto esmero que ahí está todavía (y es verdad), todo lo dirigía Victoriano Ayuso.

Los postes a veces los llevaban entre 2 bicicletas, de un punto a otro o del monte.

 

Los medios que había para realizar instalaciones eran muy precarios, conexionar transformadores, líneas del suministro, etc... solo sabía Victoriano y después lo que iban aprendiendo mi padre, mi tío Servando, el Doro, etc...

 

Los contadores se leían de forma manual y anotando, y después se pasaba a cobrar de uno en uno. Mi padre lo hacía esto por varios pueblos de Pinares.

 

Como caso singular- luctuoso y por situarnos en aquellos años indicar que en Vilviestre del Pinar se produjo un gravísimo accidente donde fallecieron 7 personas y numerosos heridos; existe algo de bibliografía en el ABC de Sevilla del viernes 12-9-1952 (ver Anexo).

 

Mi padre me contó que tuvo que llamar urgente a Victoriano. Como no había teléfono ni en Quintanar, fue en bicicleta a Duruelo, para comunicarle lo que había pasado; una vez reparada la avería, debían dar luz al pueblo de Vilviestre, aspecto bastante duro ya que tenían que volver a la población los operarios eléctricos y de alguna forma reencontrarse con personas afectadas que lógicamente fueron muchas.

 

Evidentemente y ya con la luz eléctrica a partir de los años 1.960, el progreso era enorme, empezaron a venir las televisiones, muchas las vendía Victoriano Ayuso de la marca Kastel de Madrid. Llevaba estabilizador, pero los primeros años, la señal era tan "buena" que se veían más puntos que la película vieja de Ben-Hur.

 

Había cuatro casas contadas con TV, entre ellas la Sociedad y nos agolpamos muchos chavales los domingos y festivos.

 

Luego empezaron a venir electrodomésticos (lavadoras, neveras, etc...) ya entrados los años 1.970.

En los siguientes años el cambio ya no fue tan grande.

 

Anécdotas de aquellos años que continuaremos en la Parte II del año que viene.

 

PARTE II

 

Desde los años 1.965, que es cuando también se puso el agua corriente en la localidad, hasta el año 1.985, el suministro eléctrico era prácticamente el mismo que lo comentado, anotando que hacia el año 1.980 se puso el alumbrado público actual, siendo el Alcalde Nicolás Benito Ureta; lo instaló. Electricidad Castilla de Burgos (hoy Montajes Eléctricos Castellanos), con varios cuadros de moderno funcionamiento (este sí), mediante lámparas de sodio, sustituyendo a las antiguas instaladas por Victoriano Ayuso, que eran de vapor de mercurio, y las más modernas de su época, las anteriores seguro que eran incandescentes porque no había otras.

 

Se instalaron varios centros de transformación nuevos en fábricas como las de Maderas Chicote, Maderas Campo posteriormente.

 

También es reseñable que hacia 1.970 se electrificó el nuevo el Barrio de La Virgen, instalando un C.T denominado "Los Puentes" al lado de la casa del Tío Baltasar, y así se han modernizado las instalaciones antiguas de cable desnudo y palomillas por otros cables negros trenzados, aisladores mucho más seguros.

 

Hacia los años 1.987, se llevaron sendas líneas eléctricas desde Canicosa (zona de El Molino) hacia un repetidor de TV en Carmona, subiendo Cuesta Rasa, Fuente La Peña, etc..., y al Comunero de Revenga por el pipollar, puente lavadera y Revenga, siendo los Alcaldes Nicolás Benito Ureta de Canicosa, Julio V. Pascual Abad de Quintanar, y Santiago Chicote Rojo de Regumiel.

 

Ya en tiempos mucho más modernos, hacia el año 2.010 se han realizado dos nuevos C.T, uno en la Residencia de Ancianos y en caseta, y otro en el Polígono Industrial similar, detrás de la casa de Prudencio en la Pelendenga, muy modernos y seguros, instalados por Montajes Eléctricos Castellanos de Burgos.

 

Otro transformador hacia el año 2.012, se puso en la Factoría de Piedra Arca (Juanjo Pascual Vinuesa).

 

En la actualidad la infraestructura eléctrica creo que está bien, pero y desde aquí hago un llamamiento tanto a Iberdrola, como al Ayuntamiento de Canicosa, para que no se olvide y que creo necesario se nos pueda dar servicio alternativo desde Revenga, ya que si falla la línea de Quintanar, nos quedamos sin luz, y además hay 2 ó 3 apoyos cercanos al Molino, que si fallan, su reparación es compleja, porque están inaccesibles, y hoy el estar unas horas sin suministro es duro, pero estar días es inasumible, habiendo medios para que no ocurra esto.

 

Creo que hay un proyecto de ello, pero NO está ejecutado (¡Será como dicen los Técnicos, que no hay partida presupuestaria!). Lo dejo ahí.

 

ANECDOTARIO

Con la llegada de la luz eléctrica, se produjeron algunas anécdotas que voy a intentar explicar.

 

Al principio la corriente de las centrales se distribuían en forma de corriente continua y corriente alterna, y el servicio era muy precario, entonces un día Victoriano Ayuso le dijo a mi abuelo Cabrero: Vd. Tío Cabrero, como quiere la luz, continua o alterna?, y el Tío Cabrero le dijo: yo la quiero "pa tol día".

 

OTRA ANÉCDOTA

La Tía Eusebia, Madre de Reverte, tenía un tic que movía la cabeza en forma de "NO", y mi padre, una vez fue y le dijo: Tía Eusebia, vengo a cobrar la luz, y como le estaba diciendo con la cabeza, que NO, y le cortó la luz. En poco tiempo intervino mi abuela Fonsa para explicárselo y ya le repuso la luz.

 

OTRA ANÉCDOTA

Cuando puso Electra de Burgos el transformador en la Fábrica del Tío Zorro, por los años 1.960 serraba Jesús Gil. Como había tan poco consumo el Director de Electra de Burgos (Adolfo Simón González) se presentó en Canicosa, y quería denunciar a Jesús (por fraude), y le dijo: "No es posible que una fábrica con todos estos motores consuma tan poco". Y mi padre que era empleado de Electra de Burgos - le indicó - D. Adolfo, Jesús no hace fraude - lo que pasa que tiene una turbina, y la luz la usa poco, ya que es más cara, que el agua de la pisa, y D. Adolfo se enfadó y dijo: "Si sé esto, no pongo el transformador" - a partir de ahí Electra de Burgos al parecer le abonó un dinero a Jesús, con la condición de que gastara la luz de la fábrica de Electra de Burgos.

 

 

JOSÉ MARÍA MARCOS IBÁÑEZ.